Dicen que es amigo de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, pero lo que no se rumora es que es dueño o partícipe de negocios que le permitieron amasar una importante fortuna. Él es Jesús Vizcarra Calderón, ex alcalde de Culiacán y ex aspirante a la gubernatura de Sinaloa.
Quizá de los negocios más prominentes de Vizcarra Calderón sea Salud Digna, la red de laboratorios para que personas de bajos recursos puedan acceder a un servicio médico de calidad; a la fecha cuenta con 183 clínicas repartidas en más de 80 ciudades y opera bajo la figura de una Asociación Civil sin fines de lucro.
Otro de los negocios de Jesús Vizcarra Calderón es la empresa SuKarne, fundada por sus padres José Isabel Vizcarra Rodríguez y María Calderón a finales de la década de 1960; sin embargo, la expansión del negocio que inició como engorda de ganado en Culiacán, Sinaloa, logró su punto más álgido en 2015 cuando inauguraron el complejo Agroindustrial Lucero, en Torreón, Coahuila.
Estos dos negocios pintaron a Vizcarra Calderón como un “altruista de la salud”, como lo definió la periodista Jesusa Cervantes, y como un “filantrópico ambientalista” pues desde SuKarne dota de toda la alimentación que requieren los felinos que alberga el Santuario Animal de su natal Culiacán.
Amigo de Fox y Peña Nieto
En el año 2021 Jesús Vizcarra Calderón fue incluido en la lista de los 100 empresarios más importantes de México, pero antes de su boom empresarial figuró entre la lista de los consentidos de Vicente Fox y Peña Nieto.
Su paso por la Cámara de Diputados se dio entre 2003 y 2005; en ese entonces y desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en uno de los opositores que apoyó la reforma fiscal de Fox, a cambio lo nombraron presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Los nexos de Jesús Vizcarra con las altas esferas de la política siguieron con el ex presidente Enrique Peña Nieto, con quien se dejaba ver a menudo acompañándolo en sus giras internacionales y que en algún momento llevó a pensar que se trataba de uno de los favoritos del priista.
Tras recibir el Premio Nacional de Calidad y Exportación 2014 a SuKarne, Vizcarra y Peña Nieto se enfrascaron en un largo abrazo que provocó suspicacias respecto al posible futuro político del sinaloense que cuatro años atrás había perdido la carrera por la gubernatura de Sinaloa.
La vez que Jesús Vizcarra negó sus nexos con ‘El Mayo’ Zambada
En 2009 se difundió en el medio Reforma una fotografía que mostraba a Vizcarra Calderón en una fiesta religiosa a pocos metros de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. La imagen se habría tomado en 1989 en el rancho Puerto Rico, un inmueble ubicado a unos 40 kilómetros de Culiacán.
La foto fue publicada en el contexto en el que el empresario dio a conocer sus intenciones de contender por la gubernatura del estado, por lo que tuvo que hacer múltiples pronunciamientos públicos para negar cualquier tipo de relación con el capo.
En una entrevista con Carmen Aristegui, Vizcarra aseguró que “si nosotros hubiéramos hecho, si yo hubiera hecho, cualquiera de mi familia, algo malo, júrelo que no estuviéramos en donde estamos”.
Además, dijo a través de una carta enviada a la prensa que su presencia en el evento se debía a una gira de trabajo relacionada con sus actividades ganaderas.