El fusil AK-47 o también conocido como “cuerno de chivo” debido a la curvatura de los cargadores, es una de las armas por las que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece una alta suma de dinero como intercambio como parte de su canje de armas, que forma parte del programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’.
Se trata de un rifle que forma parte de las armas predilectas de los narcotraficantes en México debido a su capacidad, a lo que se suma su bajo costo de fabricación y sus variantes.
Tiene como nombre rifle Avtomat Kalashnikov, en el año de 1947, lo cual da sentido a su nombre, y llega a venderse en México en más de 20 mil pesos cada uno.
Este tipo de armas ha sido incautadas por las Fuerzas Armadas de México durante operativos en contra de las organizaciones criminales, que las usan durante enfrentamientos tanto con fuerzas del orden como con grupos antagónicos.
Entre sus principales características se encuentra el que se trata de un rifle que dispara cerca de 600 balas por minuto, ademá de que cuenta con un alcance efectivo de 443 metros.
Otras armas predilectas para los grupos delictivos son la Barret M82, a cual tiene capacidad para perforar estructuras blindadas y que puede, inclusive, derribar aeronaves; así como el M-16, un arma automática que dispara hasta 700 balas por minuto.
También recurren a armas como el AR-15, que es un arma que puede disparar hasta 30 balas en sólo siete segundo, y la ametralladora browning, que puede disparar hasta 550 balas por minuto y que cuenta con un alcance efectivo de mil 800 metros.
Cuánto ofrece el Gobierno de CDMX a cambio de un Ak-47
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer recientemente los pormenores del presupuesto, previsiones y tabuladores del programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’ con el cual se convoca a la población a entregar armas de fuego a cambio de dinero.
Las armas son destruidas, por lo que no representa un beneficio para el gobierno. Aunque la ciudadanía que entrega armas cortas, largas, granadas y armas hechizas, sí obtienen un beneficio monetario, más allá que el de sacar de circulación un arma de alto poder.
De acuerdo con el tabulador que se dio a conocer el pasado 19 de enero en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el cuerno de chivo es una de las armas por las cuales se ofrece más dinero.
El tabulador señala que por cada arma de este tipo, el gobierno capitalino entregará 12 mil 300 pesos en caso de encontrarse en mal estado o hasta 22 mil 600 pesos cuando ésta se encuentre en buen estado.
Otro rifle altamente usado por grupos criminales y que por el que también se ofrecen estas sumas son el fusil AR-15, en distintas variantes.