Conceden a Sedena el control y explotación del AIFA por tiempo indefinido

La SICT concedió la modificación al título original de concesión tras la solicitud presentada en noviembre por la empresa a cargo de las Fuerzas Armadas

Guardar
AIFA se ha consolidado como una terminal para el transporte de mercancías (Twitter/@chavalacantara)
AIFA se ha consolidado como una terminal para el transporte de mercancías (Twitter/@chavalacantara)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cambió este 22 de enero el título original de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) por el título de asignación, el cual ahora tendrá una vigencia indefinida a favor de la empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la ley, este título se concede a las entidades paraestatales sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos.

Fue en noviembre de 2023 cuando la empresa paraestatal al frente del AIFA solicitó a la Secretaría de Infraestructura la modificación al título original de concesión en lo relativo a su vigencia, de modo que con los derechos de explotación fueran por tiempo indefinido, “en el entendido que, los términos y condiciones se mantendrían vigentes, válidos y exigibles”.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SICT hizo oficial que el gobierno federal concedió dicha solicitud para la administración, operación, explotación de la terminal aérea situada en Santa Lucía, municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno ahorró con las construcción del AIFA (Cuartoscuro)
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno ahorró con las construcción del AIFA (Cuartoscuro)

Este nuevo aeropuerto en el Valle de México también es la base de operaciones de la recién resucitada Mexicana de Aviación, otra empresa que quedó bajo control del Ejército mediante la empresa Olmeca-Maya-Mexico.

Entre los principales rutas con las que cuenta el AIFA se encuentran Guadalajara, Monterrey, Acapulco, Cancún, Mazatlán, La Paz, Oaxaca, Culiacán, Puerto Escondido, Hermosillo y Mérida. Respecto a las rutas internacionales, las opciones son La Habana, Cuba; Santo Domingo, República Dominicana; Ciudad de Panamá, Panamá y Houston, en Estados Unidos.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó la asignación a la Sedena de los aeropuertos de Palenque, Tulúm, Uruapan, Tamuín, Ixtepec, Chetumal, Puebla, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Campeche.

(Foto: X/@MexicanaVuela_)
(Foto: X/@MexicanaVuela_)

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) tiene bajo su control el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez. También los de Ciudad Obregón, Guaymas, Matamoros y Loreto.

AIFA se consolida como aeropuerto de carga

Luego del decreto presidencial para mudar operaciones del AICM, el Aeropuerto Felipe Ángeles se está erigiendo como la principal instalación para el transporte de carga, gracias a su infraestructura optimizada para altos volúmenes de operación.

Hasta la fecha, el AIFA ha logrado movilizar 198 mil toneladas de mercancías y ha generado una recaudación fiscal que asciende a 45 mil millones de pesos, según el gobierno federal.

La expansión de su capacidad está programada para este año, con la construcción de seis almacenes adicionales, lo que promete reforzar su rol en la logística de carga a nivel nacional e internacional.

La incorporación de los nuevos almacenes permitirá aumentar significativamente el volumen de operaciones y la eficiencia en el manejo de cargamentos. Está previsto que estas obras mejoren tanto la infraestructura existente como las prestaciones ofrecidas a las empresas de logística y las líneas aéreas que operan en el puerto aéreo.

Los alcances de estas ampliaciones buscan no solo mejorar las cifras de transporte y recaudación, sino también proyectar al AIFA como un hub estratégico para el comercio internacional en la región. Con las nuevas instalaciones, se espera facilitar las operaciones de exportación e importación, contribuyendo así al crecimiento económico del país y a la generación de empleo en el sector aeroportuario y de logística de carga.

A nivel operativo, el proyecto de ampliación del AIFA pretende modernizar el sistema de manejo de cargas y adaptarlo a las nuevas tecnologías. Esta modernización incluirá la implementación de sistemas automatizados, que redundará en un servicio más ágil y seguro, elevando los estándares de calidad y competitividad del aeropuerto a nivel global.

La inversión en la ampliación de la infraestructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles refleja el compromiso del gobierno y los inversores privados con la mejora continua del sector transporte del país.

Guardar