Pese a que con la llegada de los españoles, muchas de las tradiciones que había entre los pueblos originarios de México se perdieron, algo que prevaleció fue la gastronomía prehispánica. Y, en la Ciudad de México, hay un pequeño negocio que aún ofrece algunos de los alimentos que se consumían en aquella época.
De acuerdo con el artículo de la Revista especializada en Gastronomía de la UAEM titulado Importancia de la gastronomía prehispánica en el México Actual, cuando Hernán Cortés llegó con los mexicas quedó sumamente asombrado por todos los tipos de alimentos que había.
Hasta el día de hoy, el frijol, calabazas, aguacates o chiles son algunos de los alimentos que aún prevalecen de la época. Pero hay unos cuantos más que ya no son tan populares.
Todo sobre el local que vende comida prehispánica
Fue el portal especializado en turismo conocido como México Desconocido quien compartió los detalles sobre este lugar.
La propietaria del sitio se llama Hilda Pardines Hernández, quien relató para dicho medio que todo inició enla década de los 50, cuando “un par de hermanas procedentes de Santa María Tonanitla, Estado de México, traían a la calle de Limón, en el Centro Histórico, productos ancestrales de aquella región mexiquense, sobre todo acociles, pescados y mextlapique”.
En este sitio podrás encontrar algunos productos como:
- tamales de pescado
- chapulines
- acociles
- chauis (escarabajos rinoceronte)
- carpas horneadas
- ahuautle (huevos de mosco)
- escamoles
- pescados fritos
- huevera de pescado
- pato bocón
Cómo llegar a este negocio
Aunque no se especifíca si tiene un nombre este local, sí se señala que está ubicado en la Puerta Uno del Mercado de la Merced.
Aquí te dejamos la dirección: Circunvalación, La Merced, Zona Centro, Venustiano Carranza, 15100 Ciudad de México, CDMX.
La forma más sencilla de llegar es en transporte público, pues sólo tendrás que abordar el Metro y de ahí decender en la estación Merced de la Línea 1 (Rosa).