Santiago Taboada Cortina, precandidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX por el Frente Amplio por México, criticó como el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha desviados fondos para solventar la deuda que generó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y que permitieron el arranque del proyecto emblemático de esta administración.
Taboada Cortina destacó que la deuda es pagada por los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pues las autoridades del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México permiten que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) sea desviada para cubrir un déficit que asciende hasta los 196 mil 350 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del portal Aristegui Noticias.
“El dinero que pagas por usar el AICM se va para liquidar la gran deuda que generó la cancelación del aeropuerto en Texcoco. ¡Entre todos debemos pagar $196 mil 350 millones!”, dijo el precandidato del FAM.
Asimismo, el exalcalde de Benito Juárez señaló que el pago de esta deuda le ha costado a la Ciudad de México, pues se supone que la TUA debería ser utilizado para mejorar las condiciones y dar mantenimiento a las instalaciones del aeropuerto de la capital, sin embargo, ha sido destinado para otros proyectos.
¿Qué dice la investigación sobre el desvió de recursos?
La investigación revelada por Aristegui Noticias revela que se deben pagar un déficit que asciende hasta los 196 mil 350 millones de pesos, que se espera termine de cubrirse hasta 2048, esto derivado a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.
El año pasado, 2023, el gobierno habría cedido 47 mil millones de pesos para pagar “una deuda que solicitó concesionario y una cancelación que decidió el Titular Ejecutivo”, relevó el medio antes citado. Monto que habría sido cubierto con el desvío de la TUA que cobran a los pasajeros del Aeropuerto de la Ciudad de México.