El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió este martes una nominación al Oscar a Mejor Fotografía por su labor en la cinta Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese. Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema por Oppenheimer, Matthew Libatique por Maestro, Robbie Ryan por Poor Things y Edward Lachman en El Conde.
Se trata de la cuarta candidatura al Óscar que acumula en su trayectoria el mexicano, quien anteriormente había sido nominado por Brokeback Mountain, Silence y The Irishman, estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.
En lo que va de la temporada de premios 2024, Prieto logró ser nominado dos veces en la categoría de mejor fotografía de los Critics Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo del fenómeno del verano Barbie, sin embargo, Van Hoytema fue quien resultó vencedor en dicha gala.
Para Killers of the Flower Moon el director de fotografía tuvo como reto retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma (centro de EE.UU.) en la década de 1920, con una historia que cruza los límites entre el drama y el suspenso por un asesino serial.
Mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca de plástico, asumiendo el reto de capturar distintos tonos de rosa haciendo notar la distinción entre cada uno de estos, sin perder la profundidad de campo en la imagen y los elaborados escenarios.
¿Quién es Rodrigo Prieto y cuál es su trayectoria?
Nacido el 23 de noviembre de 1965 en la Ciudad de México. Estudio en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México y comenzó su andadura en la cinematografía en la industria local, para posteriormente hacerse de un nombre en el panorama global, gracias a su meticulosa atención al detalle y su capacidad para crear atmósferas visuales que intensifican las narrativas de las películas.
Entre sus trabajos más notables se encuentran sus colaboraciones con el director Alejandro González Iñárritu en filmes como Amores perros y Babel, que le valieron reconocimiento internacional. Más adelante, Prieto trabajó con Martin Scorsese en varias películas, incluyendo El lobo de Wall Street y Silencio, esta última le mereció una nominación al Óscar por Mejor Fotografía. Asimismo, ha colaborado con otros directores de renombre como Ang Lee en Brokeback Mountain y Lust, Caution. Su habilidad para capturar tanto la intimidad como la grandeza de los escenarios ha hecho de su trabajo una referencia en la industria del cine.
Rodrigo Prieto no se ha limitado a un solo estilo visual o género, moviéndose con facilidad entre dramas, películas de acción, y otros géneros. Su versatilidad como director de fotografía se refleja en su capacidad para seleccionar la paleta de colores y la iluminación que mejor narran la historia, ya sea mediante tonos fríos y distantes para escenas contemplativas o vibrantes y cálidos para momentos de intensidad emocional.
A través de su carrera, Prieto no sólo ha acumulado nominaciones sino también premios en festivales de cine y asociaciones de críticos, consolidando su reputación como uno de los más talentosos y respetados directores de fotografía en la actualidad. También ha ganado cinco veces el Premio Ariel por películas como Sobrenatural, Amores Perros o Biutiful.
Más allá de sus logros individuales, su influencia se extiende a la inspiración que proporciona a las futuras generaciones de cineastas que buscan expresar su visión artística en la gran pantalla.
Ahora, se prepara para presentar Pedro Páramo, su primer largometraje, en el que de la mano de Netflix contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo. El proyecto se encuentra en fase de postproducción y se espera que se estrene este año.
Los Oscars 2024 se llevarán a cabo el 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles y la gala será presentada por Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo.