Quién es el líder criminal con el que el CJNG estaba asociado para enviar cocaína a EEUU

El hombre que se declaró culpable incluso viajó a la CDMX para reunirse con un proveedor de droga

El CJNG opera en diversas partes del mundo (Foto: archivo)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales que operan en Estados Unidos, en diversas ocasiones se ha documentado que tanto el cártel de las cuatro letras como el Cártel de Sinaloa tiene presencia en territorio estadounidense. En una acción reciente un hombre ligado al CJNG se declaró culpable.

Cabe destacar que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuenta con centros de distribución en Estados Unidos en las ciudades de Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.

Sin embargo, autoridades de Georgia informaron sobre la declaración de culpabilidad de un sujeto que importó grandes cantidades de cocaína desde Méxicoa a Estados Unidos.

Quién es el líder criminal ligado al CJNG

Ross estuvo relacionado con por lo menos dos proveedores de droga mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de Albert Ross, alias Big, un hombre de 53 años quien aceptó su culpabilidad en su conspiración para transportar drogas y quien además operó durante varios años. Ahora Big enfrenta una condena mínima de 10 años, pero también podría obtener una cadena perpetua, además de una multa máxima de 10 millones de dólares.

“Ross incluso admitió haber ordenado el asesinato de un asociado vinculado a un cargamento de drogas interceptado por las autoridades”, aseguró el fiscal federal Peter D. Leary.

La relación de “Big” con el CJNG

Las investigaciones de las autoridades revelaron que dicho hombre viajó a la Ciudad de México en 2019 con el objetivo de reunirse con un proveedor de cocaína del CJNG.

“La organización criminal de Ross recibía cocaína de una fuente en México afiliada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). El dinero para las compras de cocaína se entregaba a mensajeros en Atlanta, quienes luego entregaban el dinero al proveedor de cocaína de Ross en México”, se puede leer en el informe del Departamento de Justicia de EEUU.

El Departamento de Justicia informó los hechos (REUTERS/Andrew Kelly/Archivo)

Para poder identificar la forma en que operó el hombre que se declaró culpable, las autoridades estadounidenses tuvieron que realizar escuchas telefónicas, incluso en algún punto los agentes de seguridad tuvieron acceso a mensajes que estaban en el celular del hombre. En dichos mensajes se dieron cuenta que entre marzo y abril del 2020 Big recibió más de 100 kilogramos de cocaína y envió más de dos millones y medio de dólares a su proveedor en México como pago por los narcóticos

“Pruebas adicionales revelaron que en un período de tres meses en 2018, Ross recibió 1.300 kilogramos de cocaína de otro proveedor mexicano”, aparece en el uniforme de las autoridades estadounidenses del martes 23 de enero.

También fueron usadas otras técnicas como la vigilancia física, el rastreo de vehículos e informantes, con lo que las autoridades detectaron que Ross trabajaba con una red de personas. Cuando fue arrestado las autoridades encontraron miles de dólares en efectivo.

El CJNG tiene una fuerte presencia en gran parte del territorio mexicano (Foto: Archivo)

“Ross finalmente fue arrestado el 23 de septiembre de 2021 en su casa en Stone Mountain, Georgia. Los agentes encontraron más de $300,000 en efectivo envueltos en papel de aluminio y sellados al vacío en bolsas de basura negras dentro del armario del dormitorio de Ross. Dentro de un bar del área de Atlanta propiedad de Ross, los agentes confiscaron más de 600.000 dólares en ganancias de drogas”.

Durante la investigación fueron aseguradas 73 armas de fuego, más de mil 600 kilogramos de cocaína, 1,32 kilogramos de fentanilo, 11,25 onzas de heroína, 1,39 kilogramos de crack, 12,57 libras de metanfetamina, así como 25,35 libras de marihuana.

Además de operar en EEUU, el grupo criminal liderado por El Mencho también envía narcóticos hacia África, en los reportes se puede ver que el grupo criminal utiliza las rutas en dicho continente para acceder a Europa.