¿Qué tan saludable es comer la pancita de res?

Es un caldo típico que se prepara con el estómago de la res, chile guajillo, cebolla, epazote y algunas especias

La Pancita Portada

La pancita, menudo o mondongo como muchos la conocen, es un caldo típico que se prepara con el estómago de la res, chile guajillo, cebolla, epazote y algunas especias.

Luego de una ¡noche de copas, de una noche loca!; ¡fondo, fondo, fondo!; incontables ¡hidalgos”, amerita un buen plato para hacerle frente a la resaca o simplemente por el placer de comerla en familia los fines de semana con ricas tortillas hechas a mano.

Origen europeo

Según los historiadores, dicho guiso lo trajeron los españoles durante la Conquista, el primer registro que se tiene data del siglo XVI, en un recetario español, “El libro del Arte de Cozina” de Diego Granado, quien los llama callos.

Ya sea “libro”, “callo”, “cacarizo”, “panza”, “manzana”, “cuajo” o una patita de res son algunas de las partes que pueden acompañar ese caldo que aliviana el alma y embelesa el espíritu de quien lo come.

La pancita queda mejor si es cruda (tianguis y mercados), pero se puede utilizar la precocida (tiendas de autoservicio), pero bajo cocción lenta para obtener la consistencia deseada, que no se pase de hervor y quede aguada y babosa; ayuda dejarla remojar toda la noche para quitar la grasa excedente; si se cocina en olla de barro queda mucho mas sabroso éste platillo.

Al ser una víscera , como cualquier otra, desprende un fuerte olor -razón por la cual muchos evitan su consumo-, además de tener una textura muy dura, razón por la cual debe lavarse previamente y posteriormente cocerla por varias horas para suavizarla.

Sus bondades

Además de ser una gran opción para la economía familiar, suele ser un platillo barato en su preparación, y, aunado a ello, contiene propiedades y vitaminas buenas para el organismo:

  • Vitaminas A, B1, B2, B5, B6 y B12.
  • Biotina, la cual favorece el crecimiento del cabello.
  • No aporta carbohidratos.
  • Alto contenido de ácido fólico.
  • Rica en minerales como hierro, zinc, selenio y calcio.
  • Contiene antioxidantes y proteínas.
  • Contiene actina, miosina, colágeno y elastina.
  • Contiene la coenzima Q10, buena para dar energía, beneficiar las funciones cardiacas y prevenir la degeneración macular (ojos).
  • Cuenta con aminoácidos, necesarios para la producción de enzimas, tejido nuevo y hormonas.