Qué remedios usaban los mexicas para quitar el dolor de muelas

En la actualidad, una pastilla puede ayudarnos a aliviar el dolor de muelas, sin embargo, en la época prehispánica, los remedios eran muy diferentes

Guardar

Nuevo

Los mexicas quitaban la muela si el dolor no cesaba. (sabersinfin.com)
Los mexicas quitaban la muela si el dolor no cesaba. (sabersinfin.com)

En la actualidad, es muy sencillo eliminar algún dolor que tengamos. Y es que con solo acudir al médico y que nos mande algún medicamento, podemos aliviarnos de dolores molestos que pueden afectar nuestra calidad de vida, claro, si no se trata de una afección grave.

Uno de los dolores que más pueden llegar a molestar a las personas, es el dolor de muelas, que puede ser por diversas causas, como caries o sensibilidad dental. Sin embargo, cuando pasa esto, las personas podemos acudir al dentista, quien nos recomendará algún medicamento que nos podrá ayudar a aliviar el malestar, o si de plano es muy grave, se puede llegar a extraer la muela que molesta. Para esto, se utiliza anestesia que evita que el dolor sea insoportable, y se utilizan utensilios modernos e higiénicos.

Sin embargo, en la época prehispánica, curar un dolor de muelas era muy diferente al procedimiento actual.

Según un video del portal PruébaT, de la Fundación Carlos Slim, los antiguos mexicas conocían muchos remedios naturales para enfrentar diversos dolores y enfermedades. Entre ellos, el dolor de muelas.

Los mexicas tenían remedios para los males de salud. 
Crédito: IG/@pijama_surf
Los mexicas tenían remedios para los males de salud. Crédito: IG/@pijama_surf

Para atacar este molesto dolor, los mexicas molían un gusano de los que viven en el estiércol con las hojas del árbol Ocozote, según el portal. La mezcla se colocaba en la parte interior de la mejilla. Luego se calentaba un chile y se colocaba directamente en la muela afectada, junto con un grano de sal. Se apretaba fuerte, y el dolor tenía que disminuir.

Sin embargo, en caso de que el dolor no cesara, el único remedio que quedaba era extraer la muela y colocar granos de sal en el hueco que quedaba.

En el sitio Red-Dental también puede encontrarse información sobre los remedios de los mexicas para evitar el dolor de muelas. Según el sitio especializado en odontología, los aztecas creían que las caries eran causadas por un gusano que se eliminaba masticando un ají picante. La cavidad de los dientes se llenaban con un polvo hecho con caracol, sal marina y la hierba tlalcahuatl.

Cuando una persona sufría de dolor de muelas, lo común era colocar un grano de sal dentro de la cavidad y luego cubrirlo con pimienta caliente. Hacían una incisión en la encía, colocando en ella la hierba y solo si el dolor y la infección continuaban, la pieza era extraída.

Guardar

Nuevo