México hace llamado urgente por liberación de Orión Hernández, el mexicano secuestrado por Hamas

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que realiza todas las gestiones necesarias para rescatar al hombre de 32 años que lleva más de 100 días como rehén

Guardar
(Facebook: Orion Hernández)
(Facebook: Orion Hernández)

El Gobierno de México hizo un llamado urgente a todos los involucrados en el conflicto entre Israel y la Franja de Gaza para la liberación inmediata del ciudadano francomexicano Orión Hernández, quien fue secuestrado por el grupo terrorista Hamas hace más de 100 días.

Un una breve tarjeta informativa, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizó la petición de liberación de todos los rehenes en el conflicto, pero en particular del hombre de 32 años.

“México hace un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández”, detalla el breve texto.

La SRE agregó que continuará realizando todas las gestiones necesarias hasta lograr la liberación de Orión, al tiempo que respaldará los esfuerzos para “una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional”.

En México, sus familiares, conocidos
En México, sus familiares, conocidos y autoridades difunden sus fotos y piden por su liberación. Foto: Facebook/Deby Portman

Tras tres meses del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamas, que se cumplió el pasado 7 de enero, la situación del ciudadano mexicano secuestrado por el grupo armado palestino permanece incierta.

Ilana Gritzewsky y Orión Hernández Radoux fueron tomados como rehenes en circunstancias diferentes; Gritzewsky fue aprehendida en su domicilio junto a su esposo israelí, mientras que Hernández Radoux estaba acompañado por su novia, también con ciudadanía alemana e israelí, quien lamentablemente fue confirmada entre las víctimas fatales del conflicto.

En su momento, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha mantenido diálogos con el objetivo de confirmar la identidad de los rehenes y gestionar su liberación. Mientras tanto, el proceso de paz temporal acordado a finales de noviembre entre Israel y Hamas, que incluía el intercambio de prisioneros, resultó en la liberación de Ilana Gritzewsky, aunque su pareja, Matan Zangauler, sigue retenido. Hasta la fecha, no hay avances significativos sobre la situación de Hernández Radoux.

Orion Hernández y Shani Louk,
Orion Hernández y Shani Louk, jóvenes que se encontraban en Israel en un concierto por la paz el día del ataque de las Brigadas de Izz ad-Din al-Qassam (Instagram / @Shanukkk)

Las autoridades y grupos de apoyo han intensificado la búsqueda de Orión Hernández Radoux, difundiendo su imagen en México y Francia, país que también le reconoce como ciudadano. Organizaciones como el Collectif 7 octobre se han movilizado en redes sociales y han declarado que Hernández Radoux, de 32 años, aún es mantenido como rehén en Gaza. Aun así, no se han publicado nuevas listas que confirmen cambios en su estado o paradero.

SRE tiene contacto con dos tripulantes mexicanos secuestrados en Yemen

La SRE ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para asegurar el retorno seguro e inmediato de los dos tripulantes mexicanos retenidos a bordo del buque “Galaxy Leader”, secuestrado el 20 de noviembre de 2023 cerca de las costas de Yemen, en el mar Rojo. La comunicación constante se ha mantenido entre la cancillería y las representaciones diplomáticas de México en Arabia Saudita e Irán, países cercanos al lugar del incidente.

El embajador mexicano en Irán confirmó que los mexicanos secuestrados están en buen estado de salud tras una llamada directa con ellos. Asimismo, aseguraron recibir un trato adecuado y confirmaron que las condiciones a bordo son satisfactorias. “Reciben un trato adecuado y se encuentran en buen estado de salud”, enfatizó el diplomático, una declaración que proporciona cierto alivio ante dicha crisis.

Los esfuerzos de México por garantizar la liberación de sus ciudadanos se han visto reflejados en numerosas reuniones con interlocutores del liderazgo hutí y otros actores involucrados.

La Subsecretaría de Relaciones Exteriores ha expresado por canales diplomáticos la alta prioridad que representa para México la situación de estos tripulantes. Además, el contacto entre los secuestrados y sus familias se ha facilitado, brindando cierta calma entre sus parientes y seres queridos.

Los dos tripulantes mexicanos retenidos
Los dos tripulantes mexicanos retenidos iban a bordo del buque “Galaxy Leader”, secuestrado el 20 de noviembre de 2023 cerca de las costas de Yemen, en el mar Rojo. REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY/File Photo/File Photo

El cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, ha realizado una visita personal a los connacionales para verificar sus condiciones físicas y morales. “Las familias han sido informadas sobre la situación y la evolución de las gestiones realizadas”, se comunicó desde la Dirección General de Protección Consular, lo cual es una muestra más de la atención personalizada que se está prestando a este caso.

Las familias de los afectados permanecen en contacto estrecho con las autoridades consulares, quienes se han encargado de mantenerlas al tanto de los más recientes avances en las negociaciones.

Guardar