Más de 8 millones de mexicanos solicitaron credencial para votar; INE espera alta participación

Carla Humphrey Jordan, Consejera del INE, presentó este martes los resultados de la campaña de credencialización

Guardar
Durante el periodo de campañas
Durante el periodo de campañas no se podrán llevar a cabo trámites de reposición o modificaciones a la credencial para votar. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que desde el 1 de septiembre al 22 de enero del año en curso, los ciudadanos realizaron 8 millones 243 mil 840 trámites, por lo que el padrón nacional ya rebasó los 100 millones de electores.

La Consejera electoral Carla Humphrey Jordan presentó este martes los resultados de la Campaña de Actualización Intensa de Credencialización y Actualización de la credencial, con el objetivo de que el mayor número de ciudadanos acuda a las urnas el próximo 2 de junio.

Humphrey recordó que el plazo para tramitar el documento venció este 22 de enero, no obstante, a los 48 mil 111 ciudadanos que se presentaron en los módulos del INE antes del cierre, se les entregó una ficha, de modo que serán atendidos en el transcurso de hoy y mañana.

Solamente en las primeras de enero se tramitaron 2 millones 340 mil 254 credenciales para votar, por ello la funcionaria electoral espera que la alta demanda se traduzca en una alta participación ciudadana en el mes de junio.

La consejera Humphrey presentó los
La consejera Humphrey presentó los resultados de la campaña de credencialización a cargo del INE (Twitter/@C_Humphrey_J)

“Yo esperaría que este interés de la ciudadanía de tener su credencial para votar se traduzca en que acudan a las urnas el próximo 2 de junio, porque el histórico de votación en las elecciones presidenciales no pasa del 60%, 64%, lo que quiere decir que más de 30% de personas no votan”, resaltó.

Por su parte el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alejandro Sosa, informó que el padrón electoral alcanzó 100 millones 41 mil personas registradas mientras que el listado nominal de 97 millones 539 personas, incluyendo a los mexicanos empadronados en el extranjero.

No obstante, el funcionario aclaró que el 14 de marzo vence el plazo para que los ciudadanos acudan a recoger su credencial y así ser incluidos en la Lista Nominal y tener la oportunidad de emitir su voto el domingo 2 de junio.

Sosa detalló que el 37% de los 8.2 millones de trámites realizados durante esta campaña intensiva de credencialización fue para reposición de credencial, otro 26% por cambio de domicilio, mientras que el 17% fue para la inscripción al padrón electoral, es decir, los jóvenes, y el 15% restante para otros trámites.

En todo el país hay
En todo el país hay decenas de módulos del INE saturados FOTO: CUARTOSCURO

De acuerdo con los datos del INE, de los 100 millones de registros en el Padrón, 51 millones 852 mil 294 son mujeres, cifra que representa el 51.5% del total, y 48 millones 188 mil 701 son hombres, cifra equivalente al 48.16%. Además, se inscribieron 90 personas no binarias.

El organismo autónomo destacó que para el proceso federal 2024 los trámites ante el INE son un 10% mayor que para 2018, lo que refleja el interés de los mexicanos por participar en los comicios de este año.

Para la última campaña de credencialización, antes del 2 de junio, el INE abrió 855 módulos de atención ciudadana en todo el país, los cuales atendieron solicitudes de trámites hasta este lunes 22 de enero, y los 48 mil ciudadanos que obtuvieron ficha, serán atendidos entre el martes y el jueves.

Por ello, este lunes, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, reconoció y agradeció el trabajo de las y los más de cinco mil funcionarias y funcionarios de los Módulos de Atención Ciudadana, sobre todo por la buena disposición y los tiempos ágiles.

“Veíamos que la atención es maravillosa y que están con una sonrisa, y si bien los tiempos son distintos, aquí traemos entre 12 y 15 minutos de tiempo de atención, sin considerar todas las atenciones adicionales”, destacó Taddei Zavala durante su visita a uno de los módulos instalados en San Luis Potosí.

Guardar