‘Leyenda M1′, el narcocorrido interpretado por El Komander que recuerda la muerte de ‘El Ondeado’

Alfredo Ríos Meza en el año 2014, sacó un narcocorrido póstumo de Manuel Torres Félix a dos años de haber sido abatido por las autoridades

Guardar
'Leyenda M1' el narcocorrido que recuerda la muerte de 'El Ondeado' (Infobae)
'Leyenda M1' el narcocorrido que recuerda la muerte de 'El Ondeado' (Infobae)

Manuel Torres Félix, mejor conocido como ‘El Ondeado’ fue uno de los sicarios más violentos del Cártel de Sinaloa, perteneciente a la facción de ‘El MayoZambada, quien fue abatido por las autoridades cuando lo tenían rodeado y no quiso rendirse y prefirió morir peleando.

Este suceso sirvió de inspiración para el cantante sinaloense, José Alfredo Ríos Meza, mejor conocido como ‘El Komander’ le compusiera un narcocorrido, en el que se narra una de las versiones de como fue privado de la vida, por parte de militares.

“Decían que andaba encuernado en los ranchos me vieron montado en blindadas con el sombrero y de lado tal vez con pecheras y siempre en caravanas, Manuel Torres Félix, ‘M1′ el ondeado Culiacán, los llanos recuerdos quedaron, mi nombre y mi historia en el tiempo marcados”, comienza el tema de Alfredo Ríos Meza.

Según datos ofrecidos por las autoridades mexicanas, el enfrentamiento ocurrió la noche del viernes 12 de octubre del 2012, sobre una brecha de Oso Viejo, Sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, Sinaloa, cuando un convoy de fuerzas especiales del Ejército se topó con un grupo armado, del cual solamente pudieron terminar con Manuel Torres.

Rumores de algunos presentes, indican que ‘El M1′ les pidió a sus empleados que se retiraran y lo dejaran solo, debido a que no planeaba entregarse y pelearía cuáles fueran las consecuencias, siendo abatido en la zona, mientras que los uniformados le gritaran que se rindiera.

Fotografía del "M1" mejorada mediante un proceso de edición. (TikTok/@mtf_m2)
Fotografía del "M1" mejorada mediante un proceso de edición. (TikTok/@mtf_m2)

“Si el gobierno fue preciso y cumplió lo que quiso, también tuvo suerte, solo por no verme preso, peleé a plomo y fuego, peleé hasta la muerte, se me acabo el parque, dos súper no alcanzan y a fuego cruzado peleé en desventaja mi cuerpo tendido por la madrugada”, se escucha en otro fragmento de la canción.

Cabe mencionar que también surgió otra versión en la que habría una traición por parte de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien entregaría a uno de sus subalternos, debido a que se mencionaba que el Gobierno pedía a alguien, pero estas declaraciones jamás se ha podido confirmar.

En otra parte de la canción, el autor recuerda el asesinato de su hijo Atanasio Torres Acosta, quien fuera finado cuando viajaba a bordo de un automóvil en compañía de su hermana Alondra, quien resultó herida de uno de sus antebrazos.

“Con matarme no se acaba esta guerra perdida, más sigue creciendo solo por vengar a mi hijo, me quema la fama más, no me arrepiento, con Caro mi sangre se vino el desmadre, tome decisiones, llegaron reacciones yo, no hice la guerra lo que hice es vengarme”, se escucha en otro fragmento de la canción.

Atanasio Torres Acosta y su padre 'El M1' (Infobae)
Atanasio Torres Acosta y su padre 'El M1' (Infobae)

Al final cierra con una de las leyes morales del Cártel de Sinaloa, en no tocar a niños, esto debido al atentado en el que lesionaron a su hija menor, Alondra Torres, quien en la actualidad es una reconocida influencer.

“Ya cazaron a un león bravo que les daba guerra y les toco macizo, el de carros empolvados, cuchillo plateado, terror de enemigos, yo fiel de la retro el señor de los llanos pilar de los torres 14 en los radios, plomo a los culpables respeto a los niños”, finalizó el tema de El Komander.

Guardar