Alrededor de las 14:00 horas (tiempo del centro de México) arribaron a Palacio Nacional una comitiva de congresistas texanos y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los legisladores que viajaron al país fueron Michael Mccaul y Randy Weber, ambos del Partido Republicano, así como el demócrata Henry Cuellar. De acuerdo a la información que se conoce, se prevé que las autoridades estadounidenses y mexicanas aborden temas de “nearshoring”, migración y temas de seguridad.
Por parte del gobierno mexicano estarán presentes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez; de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; de la Marina (Semar), Rafael Ojeda; así como el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
Horas después del encuentro, el presidente mexicano compartió imágenes y sentenció que todas las partes se comprometieron a trabajar en conjunto por el bien de ambas naciones, aunque se presenten diferencias como las que siempre se han hecho evidentes.
“Conversamos con congresistas de Estados Unidos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo. Los tres texanos: dos republicanos, Michael McCaul y Randy Weber y el demócrata, Henry Cuellar. Compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países aún con nuestras normales diferencias”, redactó.
Un día antes, el embajador estadounidense adelantó que en el encuentro se espera que sus compatriotas conozca la posición que tiene México sobre la migración en su frontera norte, además indicó que para él como diplomático ha sido relevante que los políticos no sólo vean de forma ajena al país, sino que viajen para que conozcan la situación en primera persona.
Fue por lo anterior que previó un diálogo honesto entre ambas naciones: “Estoy cierto, como lo hemos hecho en el pasado, que será un diálogo bueno. Ojalá que con eso, los congresistas que han venido para acá en estos días, que van a pasar unos días acá, que ya llevan información, cuando tomen las decisiones allá, puedan estar más informados”.
Comitiva estadounidense se reunió con las precandidatas a la presidencia
El pasado lunes 22 de enero, la comitiva estadounidense sostuvo reuniones con las precandidatas a la Presidencia de la República. En ambos encuentros se abordaron algunas de las aristas sobre el futuro de las relaciones entre México y los Estados Unidos.
La primera que habló sobre el tema fue la representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien refirió que versaron sobre la estrategia contra el crimen organizado, así como la coordinación de ambas naciones en materia de seguridad.
“Me reuní con legisladores de Estados Unidos encabezados por el congresista @RepMcCaul, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Abordamos temas de interés común para nuestras naciones: la relocalización industrial en América del Norte, la estrategia contra el crimen organizado y una coordinación con responsabilidad conjunta en materia de migración”, fue el mensaje que compartió en sus redes sociales.
Momentos después, compartió una imagen del encuentro la precandidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien además estuvo acompañada por el exrepresentante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.
“Agradezco la invitación para platicar con el embajador Ken Salazar (@USAmbMex) y los congresistas Tony Gonzales (@RepTonyGonzales), Randy Weber (@TXRandy14) y Michael McCaul (@RepMcCaul), sobre el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos”, redactó.
Asimismo, éstos también se reunieron con la titular de la SRE para abordar temas importantes para ambas naciones, especialmente en todo aquellos que concierne a la seguridad hemisférica: “Gracias @RepMcCaul, @RepCuellar, @TXRandy14 por la rica y cooperativa reunión de hoy en @SRE_mx. #USCongress puede ser un puente hacia el nuevo cambio de paradigma en la asociación entre y al abordar la migración, la infraestructura y la seguridad hemisféricas”.