María ‘N’, con quien su familia perdió comunicación la noche del 21 de enero, fue localizada sin vida un día después en un terreno baldío de Hermosillo, Sonora.
El boletín para pedir ayuda de la ciudadanía y encontrar a la pequeña, de sólo 12 años de edad, fue compartido por colectivos como las Madres Buscadoras de Sonora y Jóvenes Buscadores.
Fue a través de un comunicado que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que la menor de edad fue ubicada durante la tarde del 22 de enero en una brecha de la carretera hacia la Mina Nyco.
Habían pasado menos de dos horas desde que sus familiares denunciaron la desaparición de María a dicha institución, pues perdieron todo contacto con ella desde la noche del 21 de enero.
El reporte llegó a las 16:08 horas y, según el pronunciamiento, fue a las 17:25 horas del 22 de enero que una persona que transitaba por el área reportó el hallazgo al C5i.
Versiones difundidas de manera extraoficial expresaron que María ‘N’ habría sido víctima de agresiones, pues su cuerpo presentaba aparentes signos de violencia.
Al respecto, la Fiscalía no brindó ninguna especificación sobre las condiciones en las que el cadáver fue encontrado, pero advirtió que podrían existir indicios de un probable homicidio.
Elementos de servicios periciales se trasladaron al lugar de los hechos para recabar las pesquisas necesarias para la integración de la carpeta de investigación.
Medios locales dieron a conocer que, aparentemente, María estaba bajo el cuidado de su abuela y una de sus tías, ya que su madre habría fallecido algunos meses atrás.
Posteriormente, la fundadora y presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores, le confirmó a la periodista Michelle Rivera que María ‘N’ es la persona más joven que ha sido encontrada sin vida desde que nació el colectivo.
Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), en el estado de Sonora hay cuatro mil 439 personas cuyo paradero se desconoce.
Hermosillo, capital del estado, es el municipio que encabeza la lista con 685 casos de hombres y 224 casos de mujeres desaparecidas y no localizadas. Del total a nivel estatal, los grupos más afectados por esta situación son de 25 a 29, de 30 a 34 y de 20 a 24 años de edad.
Las víctimas de desaparición en Sonora que, al igual que María ‘N’, se ubican en el rango de 10 a 19 años, suman un total de 498, según los citados reportes.