La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que en seguimiento a los acontecimientos que tuvieron lugar el pasado 20 de noviembre de 2023, en donde se informó que la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” fue secuestrada en su tránsito por el llamado Mar Rojo, en las costas de Yemen, se privó de su libertad a la tripulación en la que participaban dos mexicanos.
Los dos mexicanos secuestrados son Arturo Zacarías Meza de 31 años y Marco Gómez Jerez, además de otros 23 tripulantes que se encontraban a bordo del “Galaxy Leader” en el momento en el que los privaron de su libertad.
Cuando la embarcación fue sorprendida se encontraba realizando un viaje para transportar vehículos; sin embargo, durante un punto del trayecto fueron detenidos por supuestos rebeldes hutíes, quienes habrían participado en las protestas en contra de la guerra entre Israel y Palestina.
En el momento en el que la tripulación fue retenida se habían detenido en el puerto de Hodeidah, localizado al norte del país de Medio Oriente.
Durante los primeros dos meses de haber ocurrido el secuestro, no se tenía información alguna acerca del paradero de ambos mexicanos; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió recientemente que ha podido mantener contacto con ellos, así como de su estado de salud y condición en la que viven.
¿Qué ha sucedido con los mexicanos que fueron secuestrados en el Mar Rojo?
La dependencia aseguró que han estado en constante contacto con autoridades e interlocutores que son líderes en la organización política conocida como hutíe con la finalidad de solicitar la liberación de los tripulantes mexicanos.
Por medio de los acercamientos que la dependencia ha tenido con la organización política, se ha facilitado el contacto entre ambos mexicanos y sus familias, en donde les han podido compartir a sus seres queridos que se encuentran en buen estado de salud, además de que no han sufrido de ningún tipo de maltrato o abuso.
Los dos mexicanos que forman parte de la embarcación “Galaxy Leader” han podido entablar conversaciones con el embajador de México en Irán y han revelado que hasta este momento han recibido un buen trato, además de que se encuentran en buen estado de salud, así mismo, las instalaciones que conforman al buque en el que en este momento van a bordo está en condiciones óptimas.
Además de lo anterior, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, visitó a los mexicanos para cerciorarse de que realmente se encuentran en buen estado de salud.