¿Ya te tocó alguna? Éstas son las enfermedades que han aumentado en México debido al impacto del calentamiento global

El país se encuentra entre los más vulnerables ante el fenómeno a causa de la pobreza. Las regiones del norte son las zonas donde la gente suele padecer estas consecuencias en su salud

Guardar
El calentamiento global ha provocado un aumento en las enfermedades gastrointestinales al norte de México. (Getty Images).
El calentamiento global ha provocado un aumento en las enfermedades gastrointestinales al norte de México. (Getty Images).

El calentamiento global ha sido una de las principales preocupaciones de la actualidad. Más allá del derretimiento de los polos y de los veranos con altas temperaturas, la salud de las personas ha resentido este fenómeno con un dimensión inesperada. Una de las principales consecuencias en las personas de este problema son las muertes relacionadas por calor. En México se registraron 152 muertes asociadas a temperaturas extremas en 2023: al menos 141 fueron relacionadas a golpes de calor, según la Secretaría de Salud.

Para combatir los efectos adversos del calentamiento global, se han implementado distintas acciones como regular la actividad de las empresas que contaminan con dióxido de carbono (CO2) la atmosfera. De lo contrario, la temperatura del mundo llegara a los 2 grados centígrados, escenario en el que se prevén consecuencias catastróficas para los ecosistemas y cultivos. El 20 de noviembre de 2023, el planeta superó de forma breve este límite, lo que podría repetirse en años posteriores con efectos negativos para la salud de las personas. México, está entre los países más vulnerables.

Aumento de enfermedades infecciosas en Nuevo León por cambios climáticos

Los modelos de cambio climático predicen un aumento en las temperaturas promedio de 0,5 a 1 °C y un incremento en las precipitaciones pluviales entre un 6 y un 10% en el 90% del estado de Nuevo León para la próxima década. Estas variaciones climáticas podrían intensificar las inundaciones y afectar negativamente el bienestar y la estructura de la propiedad. Se ha registrado un aumento de enfermedades gastrointestinales tras el huracán Alex, principalmente asociadas a la contaminación del agua potable, de acuerdo con un artículo publicado en International Journal of Environental Research Public Health.

Enfermedades gastrointestinales, salmonela y dengue son las principales consecuencias en la salud del calentamiento global. (Getty Images).
Enfermedades gastrointestinales, salmonela y dengue son las principales consecuencias en la salud del calentamiento global. (Getty Images).

Según un análisis del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, se observa una correlación entre el clima y el aumento de infecciones por salmonelosis (50%), shigelosis (39%), tifoidea (42%) y dengue (19%). Además, las enfermedades respiratorias también se han disparado, con un aumento del 981% en la región fronteriza entre Estados Unidos y México. La creciente concentración de gases de efecto invernadero y contaminantes secundarios como las PM2,5 y el ozono en la troposfera contribuyen a estos problemas de salud. En el caso de Monterrey, Nuevo León, las inundaciones generaron pérdidas económicas estimadas en 1296 millones de dólares, lo que evidencia la necesidad de mejorar sistemas de alerta temprana y planes de preparación para desastres.

En el contexto de riesgo por el cambio climático, el análisis concluye que es esencial una mejor coordinación entre los países que comparten fronteras, como se refleja en las diferentes consecuencias que sufren Estados Unidos y México tras eventos catastróficos. Las acciones tales como mejorar las infraestructuras urbanas y la gestión de riesgos son vitales para enfrentar estos desafíos. En Monterrey, se ha enfatizado la necesidad de mejorar medidas de contingencia y los sistemas de alcantarillado y eliminación de desechos, además del suministro oportuno de agua potable y otros servicios vitales.

México entre los países vulnerables debido a la pobreza

Las infecciones por helmintos y otras enfermedades desatendidas (EN) como la enfermedad de Chagas, afección transmitida por el parásito Trypanosoma, presentan una distribución influenciada por condiciones socioeconómicas. Lo anterior afectando principalmente a comunidades indígenas, personas de ascendencia africana, así como a poblaciones rurales y pobres en América Latina. El 62% de los casos de Chagas se concentran en países de ingresos medios como Argentina, México y Brasil. La pobreza y el retraso en la inversión en saneamiento, vacunación y salud pública son algunas de las causas de esta desigualdad en la distribución y atención de estas enfermedades, de acuerdo con un estudio publicado en Social Science & Medicine.

El dengue y el changas son enfermedades que van en aumento debido  pobreza en México. (Getty Images).
El dengue y el changas son enfermedades que van en aumento debido pobreza en México. (Getty Images).

La relación entre el cambio climático y la transmisión de las EN, aunque aún requiere de mayor investigación, es evidente en enfermedades como el dengue, cuyo insecto portador, el mosquito Aedes, podría expandir su hábitat geográfico y aumentar su población debido a cambios en la temperatura y las precipitaciones. Sin embargo, como es necesario considerar cómo los cambios demográficos y patrones migratorios influirán en la carga futura de estas enfermedades.

Las EN contribuyen a la perpetuación de la pobreza, impactando la productividad, aprendizaje y otros aspectos esenciales de la vida de las personas afectadas. En un contexto de discriminación, aquellos que sufren de enfermedades como el Chagas pueden sentirse forzados a ocultar su condición, exacerbando las consecuencias de estas enfermedades. Una inmersión más profunda en las complejidades socioeconómicas y los desafíos de salud que presentan las EN se hace cada vez más necesaria para abordarlas efectivamente.

Guardar