Ésta ha sido la única vez que Ernesto Zedillo ha hablado sobre el gobierno de AMLO

Trascendió que el expresidente priista estará en México para participar en un evento de una empresa financiera

Guardar
AMLO ha arremetido varias veces
AMLO ha arremetido varias veces en contra del expresidente. Foto: EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Recientemente comenzó a circular la versión de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León visitará México esta semana para participar en un evento de una empresa financiera, por lo que Andrés Manuel López Obrador no perdió la oportunidad de retarlo para que conteste cuatro preguntas sobre las políticas públicas de su gobierno “que tanto dañaron a los trabajadores”.

La primera es por qué hizo públicas las deudas de privados creando el Fobaproa; la segunda, por qué no dejó que los trabajadores se jubilaran con más del 50 por ciento de su salario; la tercera, por qué durante su sexenio (1994-2000) no creció el salario mínimo pero sí bajó el poder de compra de los mexicanos; y, finalmente, por qué desapareció los trenes de pasajeros para luego trabajar cómo asesor a una de las empresas a las que se le entregaron los ferrocarriles.

Los trenes de pasajeros dejaron
Los trenes de pasajeros dejaron de ser un servicio público en el gobierno de Ernesto Zedillo. Foto: X/@salomonj

AMLO vs Zedillo

De hecho, a lo largo de su sexenio López Obrador ha arremetido en varias ocasiones contra Ernesto Zedillo por estos cuatro puntos, acusándolo de no haberse preocupado por el pueblo mexicano y por formar parte de los gobiernos neoliberales, a los que tanto culpa por haberle dejado un país en declive que en seis años no va a terminar de enderezar. Sobre todo el Fobaproa, la deuda de bancarios de más de un billón de pesos que pasó a ser pública, tema del que incluso AMLO escribió un libro en 1999.

También se ha lanzado en contra de los expresidentes panistas que sucedieron a Zedillo, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, con quien incluso se ha enfrascado en discusiones varias veces, principalmente en redes sociales y desde su espacio en La Mañanera. Pero no así con el priista que gobernó México antes de la primera alternancia política en el 2000, pues aunque AMLO lo ha criticado, no ha habido respuesta de Zedillo.

Las pocas veces que Zedillo ha hecho alusión a AMLO no han sido cuestionamientos o acusaciones, y tampoco lo ha nombrado, pero las referencias a él ahí están. En octubre de 2002 durante el Foto “20 años de FIL: Democracia y Libertad” en Madrid, Zedillo compartió espacio con Calderón, a quien dijo respetar; el exmandatario criticó a los gobiernos de Latinoamérica, pero sobre AMLO sólo se limitó a decir que fue un líder de la oposición que al igual que el panista, llegó a ser presidente.

Mientras que a inicios de noviembre del año pasado, Zedillo participó en el ‘Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán’ del Instituto Pearson de la Universidad de Chicago; ahí alguien le preguntó al expresidente cuál era su opinión sobre el actual Gobierno de México. El priista no mencionó en lo absoluto a López Obrador pero sí dio una serie de características que, a su parecer, debería tener el próximo presidente del país.

La primera, que fuera una persona que no explotara las necesidades de la población para crear un discurso demagógico; que no dividiera a la población mediante reformas que, en algunas cosas, pudieran ser necesarias para el desarrollo del país; que asumiera la responsabilidad sin culpar a gobiernos anteriores ni a las instancias o a los extranjeros; y, finalmente, que no fuera elegido mediante mentiras.

Aunque Ernesto Zedillo nunca hizo mención del actual presidente, López Obrador tomó de manera personal el comentario y arremetió contra él en La Mañanera siguiente al evento organizado por el escritor Mario Vargas Llosa, en la que se burló de su postura de no polarizar y de no mencionar al Fobaproa, considerado por AMLO “el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”.

AMLO se burló del evento
AMLO se burló del evento que organizó Vargas Llosa en Madrid, donde también estuvieron Zedillo y Felipe Calderón. Foto: Twitter/@canalcatorcemx
Guardar