Dónde queda ‘El Sabino’, el árbol más longevo y grande del Edomex

Se trata de un ejemplar con más de 300 años de edad y una altura de 36 metros

Guardar
Sabino-arbol-nacional-ahuhuete Portada
Sabino-arbol-nacional-ahuhuete Portada

El ahuehuete, sabino o ciprés mexicano, cuyo nombre científico es Taxodium mucronatum, es una especie nativa de México, una conífera de grandes dimensiones que pertenece a la familia de las gigantes secuoyas americanas.

De vida longeva, se desarrolla en lugares con abundancia de agua, mantos freáticos superficiales, nacimientos de agua o las veras de los ríos. De ahí su nombre, que en náhuatl, ahuehuetl, significa “Viejo del agua”.

Árbol nacional

En el marco de las celebraciones del centenario de la independencia de México, en 1921, fue seleccionado como el árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales, y su fuerte vinculación cultural; también se les puede encontrar en algunas zonas del sur de Texas y norte de Guatemala.

En territorio nacional existen en diversas partes, donde son nombrados según la lengua indígena local; por ejemplo, yagaguichiciña en zapoteco; penhamu en tarasco; o tuyuku en mixteco. de igual modo existen varios

Los emblemáticos

  • En el Bosque de Chapultepec, existió un ejemplar de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, llamado “El Sargento”, vivió aproximadamente 500 años, desde tiempos prehispánicos, en 1969 se secó por la contaminación y la falta de agua.
  • El “Árbol de la noche triste” lugar donde se dice que Cortés lloró su derrota en 1520; está ubicado en la calzada México-Tacuba, colonia Popotla, en la Ciudad de México, en muy malas condiciones.
  • El “Árbol del Tule”, en Oaxaca, con 42 metros de altura, es considerado con el diámetro de tronco más grande del mundo, su edad real es desconocida, pero según estimaciones es de más de 2000 años.
Ahuehuete Jilotepec Portada
Ahuehuete Jilotepec Portada

Estado de México, ¡Presente!

En la comunidad de San Pablo Huantepec, Estado de México, al interior del parque ecoturístico que lleva su nombre se aloja “El sabino”, ejemplar con más de 300 años de edad y una altura de 36 metros.

El parque es un destino buscado por los amantes del deporte de aventura, a 15 minutos del Pueblo Mágico de Jilotepec, cerca de la Ciudad de México, aproximadamente a 2 horas, uno de los que puedes recorrer en una escapada de fin de semana.

“El Sabino” y otros ejemplares más pequeños a su alrededor son protegidos por la comunidad de San Pablo Huantepec, ecosistema que consideran como uno de los regalos más impresionantes de la naturaleza.

Además, los atractivos de Jilotepec como la iglesia de San Pedro y San Pablo, la plaza central, el palacio municipal, las cruces del municipio, entre otros atractivos naturales ideales para realizar picnics, fogatas y senderismo por bosques y ríos que le rodean son maravillosos para alejarse del habitual estrés citadino.

Guardar