Seis años antes de que las tierras de Badiraguato dieran la bienvenida a Rafael Caro Quintero y nueve antes de que naciera Joaquín Guzmán Loera en el mismo lugar, el pequeño pueblo de difícil acceso ubicado a 80 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, se convirtió en la cuna de otro poderoso capo que, a lo largo de su trayectoria criminal, logró pasar desapercibido ante las autoridades. Se trata de Lucio Rodríguez Serrano, señalado como la mano derecha del primero.
‘Don Lucio’, como mejor es conocido, nació el 13 de diciembre de 1946, por lo que actualmente tiene 77 años. Distintas versiones apuntan que, al igual que ‘El Chapo’, es uno de los presuntos criminales a los que se les ha tenido gran respeto y devoción en su natal municipio y estado, pues no aboga por el uso de la violencia.
Aunque los reportes refieren que inició su trayectoria en el negocio de las drogas al mismo tiempo que Caro Quintero ―aproximadamente a inicios de los 70―, Rodríguez Serrano logró mantener un perfil bajo y no fue considerado como uno de los grandes capos de dicha época, mismos que años más tarde tuvieron que enfrentar sus crímenes ante la justicia.
Sin embargo, todo cambió en diciembre de 2020, cuando el gobierno de Estados Unidos lo señaló públicamente de ser la mano derecha del ‘Narco de narcos’, fundador del Cártel de Guadalajara.
En beneficio de Caro Quintero
El 2 de diciembre de aquel año, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia anunciaron sanciones en contra de Rodríguez Serrano, a quien designaron en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos (Ley Kingpin) por participar en diversas actividades ilícitas, presuntamente a nombre de Rafael Caro Quintero.
En la designación, EEUU destacó que “Caro Quintero y Rodríguez Serrano han sido amigos de toda la vida”, y acusó al último de ellos de ayudar al primero a evadir su captura ―esto ocurrió dos años antes de que el ‘Narco de narcos’ fuera aprehendido finalmente en el municipio de Choix, Sinaloa, el 15 de julio de 2022―.
Algunos reportes refieren que él fue el responsable de que el ‘Narco de narcos’ burlara a los militares durante un operativo realizado en las localidades de Las Juntas, Bamopa y Babunica, en 2018.
“Adicionalmente, Caro Quintero ha instruido a Rodríguez Serrano a estar envuelto en operaciones inmobiliarias a su beneficio”, se lee en el documento.
Pero la designación pública de Rodríguez Serrano cambió poco o nada su panorama y estilo de vida, pues el capo continúa oculto, lejos del ojo público.
Se presume que permanece en algún lugar poco conocido del ‘Triángulo Dorado’, la región montañosa de Chihuahua, Durango y Sinaloa que ha sido resguardo de otros narcotraficantes, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ y el propio Caro Quintero.
Por su parte, tras ser capturado por segunda ocasión, el fundador del Cártel de Guadalajara permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’, desde donde sostiene una batalla legal para evitar su extradición a Estados Unidos.