Los Metros, que ahora operan como una célula del Cártel del Golfo en busca del dominio de Tamaulipas frente a escisiones rivales, tienen sus orígenes en los tiempos en que la cúpula de la organización se fragmentó debido a la caída de los hermanos Osiel, Mario y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén.
Cuando el primero fue extraditado, el mando del Cártel del Golfo quedó a cargo de ‘Tony Tormenta’ y de José Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’, un expolicía de Matamoros que se sumó a las filas de la estructura criminal.
Luego de la muerte de ‘Tony Tormenta’ en un enfrentamiento con la Marina en noviembre de 2010, ‘El Coss’ aprovechó su posición jerárquica para desplazar a los seguidores de los Cárdenas Guillén y erigir la facción de Los Metros.
Respecto al origen del nombre de esta agrupación existen distintas versiones. Una de las más difundidas es que se deriva de las claves que el Cártel del Golfo utiliza para comunicarse desde la década de 1990.
De acuerdo con una investigación del portal Borderland Beat, el código ‘Metro’ era alusivo a la ciudad de Matamoros y, debido a que varios de sus integrantes provenían de allí —como ‘El Coss’—, se habría elegido dicho apelativo. En este sentido, cabe recordar que Mario Cárdenas Guillén era conocido como ‘El Metro’ o ‘M-1′, posiblemente en referencia al lugar en que nació.
Asimismo, la ciudad de Matamoros es considerada como el lugar en que se dieron los primeros antecedentes de lo que hoy se conoce como Los Metros, aunque años después tuvieron que desplazar su base de operaciones a Reynosa, donde se encuentran asentados actualmente.
Otra de las razones por las cuales se presume que la escisión de Los Metros lleva ese nombre es porque sus filas se nutrieron gracias a desertores de la Policía Metropolitana que operaba en lo que se conoce como la ‘frontera chica’ de Tamaulipas.
La alianza de Los Metros con el CJNG
En julio de 2023, sicarios del Grupo Escorpión —otra de las facciones del Cártel del Golfo— acusaron a Los Metros de haber establecido una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Presumiblemente, este pacto habría sido efectuado por los hermanos César y Álvaro Morfín, identificados con los alias ‘El Primito’ y ‘El R8′, dos de los principales líderes actuales de Los Metros.
Debido a que los dos son originarios de Jalisco, se cree que habrían creado vínculos con el cártel de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, para fortalecer su presencia en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.