Benito, una jirafa macho que residía en Ciudad Juárez, emprendió un viaje hacia el Africam Safari en Puebla, como respuesta a la campaña de protección animal impulsada por el colectivo “Salvemos a Benito”.
Con un traslado de casi 2.000 kilómetros de distancia, y un trayecto de casi 30 horas, el animal será reubicado con una manada de siete jirafas, tres hembras incluidas, tras meses de denuncias por parte de ecologistas, quienes argumentaron que el Parque Central de Ciudad Juárez no presentaba las condiciones adecuadas para albergar al mamífero, expuesto a extremas temperaturas.
El cambio de hábitat se produce después de que en enero, una juez determinara la necesidad de trasladar al cuadrúpedo a un ambiente más propicio para su especie.
Durante su traslado, Benito viajó en un remolque especial, escoltado por un equipo de especialistas en vida silvestre, veterinarios y la Guardia Nacional.
Frank Camacho, director de Africam Safari, destacó que el recinto de conservación proporcionará a Benito un clima regulado y todas las provisiones alimenticias que requiere, enfatizando la importancia de su mudanza debido a las recientes bajas temperaturas registradas en Ciudad Juárez luego de calurosos meses.
Su nuevo hogar
Africam Safari se encuentra ubicado en la ciudad de Puebla, en el kilómetro 16.5 Boulevard Capitán Carlos Camacho Espíritu. Está situado a una distancia aproximada de 16 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado.
Africam Safari, a donde llegará Benito, es un parque de conservación de vida silvestre fundado en 1972 por el capitán Carlos Camacho Espíritu. Se caracteriza por ofrecer a los visitantes la experiencia de observar a los animales en libertad relativa, ya que se encuentran en amplias áreas que simulan su hábitat natural, a diferencia de los zoológicos tradicionales.
Los visitantes pueden recorrer el parque en vehículo y ver a las especies que se albergan, entre ellas mamíferos, aves y reptiles de diversas partes del mundo. Además de ser una atracción turística, Africam Safari está involucrado en programas de educación ambiental, investigación y conservación de especies en peligro de extinción.
Precios
Los precios de entrada a Africam Safari varían dependiendo de factores como la edad del visitante, la fecha y si se aplican promociones o tarifas especiales. De acuerdo con la información en su página web actualmente los precios son los siguientes:
- Mayores de 12 años: 385 pesos.
- Niños (3 a 11 años): 375 pesos.
- Pasaporte Anual: 965 pesos.
- Adultos con INAPAM: 192 pesos.
- Los niños menores de 3 años no pagan boleto.
Las personas pueden adquirir el boleto en taquilla de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Cabe apuntar que el Safari se recorre en auto particular, pues actualmente no cuentan con servicio interno de autobuses, y el recorrido tiene una duración promedio de hora y media, tiempo en el que los visitantes pueden observar a los animales en su hábitat natural.
Experiencia con Benito y sus amigos
Asimismo, el lugar ofrece experiencias VIP o exclusivas que operan todos los días, mismas que incluyen distintas formas de recorrer el safari, experiencias con animales (bisontes, leones, jirafas, tapir, elefantes. lémures, rinocerontes, reptiles, flamencos), wild brunch y más.
En el caso de las jirafas, hay un paquete exclusivo con el que puedes convivir de cerca con ellas y hasta alimentarlas. Además parte del costo de esta experiencia va destinado a la conservación de las jirafas en Kenia y tiene un costo de $1,750 pesos por persona (no incluye boleto de entrada general al safari).
El paquete, que en un futuro podría incluir la convivencia con Benito pero que ahora sólo está disponible con sus futuros amigos, incluye: Interacción con jirafas, acompañamiento personalizado, tiene una duración de 1 hora entre preparación, traslado y desarrollo de la misma; y una donación para la conservación de jirafas en África.