Cómo intercambiar un arma en la CDMX y obtener hasta 24 mil pesos a cambio

En el canje se admiten desde armas hechizas, cortas, largas , granadas y hasta municiones de todos los calibres

Guardar
Personal del Ejercito Mexicano destruye armas entregadas por la personas. (EFE)
Personal del Ejercito Mexicano destruye armas entregadas por la personas. (EFE)

El Gobierno de la Ciudad de México sigue en la búsqueda de ser la entidad más segura, pues además de ser la capital del país, es la sede de los tres Poderes de la Unión. Es así que como parte de su estrategia para blindarse, se ha recurrido al programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Se trata de un programa con el cual se busca retirar las armas de fuego de las calles a fin de reducir los delitos de alto impacto. Todo ello, a través del canje de estas armas y municiones por dinero en efectivo.

La dinámica implica la visita de personal de las Fuerzas Armadas a plazas de distintas alcaldías, principalmente en lugares que brindan seguridad y confianza para la ciudadanía, además de que permite realizar el canje de armas y municiones de manera anónima.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, este programa busca retirar las armas de la población civil, ya sea que estas hayan sido adquiridas de manera legal o ilegal.

Ciudadanos han entregado a las autoridades desde fusiles, armas cortas y hasta granadas.. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Ciudadanos han entregado a las autoridades desde fusiles, armas cortas y hasta granadas.. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno capitalino, en su Gaceta Oficial, reveló que de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2018, se logró la recolección de 22 mil 641 armas cortas, 10 mil 533 largas y más de 3 mil granadas.

Mientras que al publicarse los Lineamientos Generales para la Acción Institucional “Sí al desarme, sí a la paz”, se reportó un canje de 3 mil 609 armas cortas, 85 largas y 302 granadas.

Para este año, la meta es que se realice el canje de al menos 2 mil 500 armas de fuego, por lo que se contará con un presupuesto de 6 millones de pesos, de los cuales 600 mil se usarán para la promoción de esta acción.

Es importante precisar que como parte del canje de armas, además de recibir dinero por las mismas, la población puede observar cómo son destruidas a la vista de los asistentes a los módulos y, de hecho, se han lanzado convocatorias para presentar propuestas originales e inéditas con temas como “Cultura de la paz y no violencia”.

El Gobierno de CDMX dio a conocer los tabuladores con los montos a entregar según el arma. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
El Gobierno de CDMX dio a conocer los tabuladores con los montos a entregar según el arma. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El tabulador para el canje de armas

Como parte del programa, el Gobierno de la Ciudad de México hizo público el tabulador con el cual es posible conocer el monto correspondiente por tipo de arma que se presenta ante las autoridades para su destrucción.

Por ejemplo, en el caso de “artefactos de fabricación casera y/o deportivas modificadas”, de cualquier calibre, se otorgará un monto de 200 pesos, independientemente del estado en que se encuentre el arma; mientras que aquellas pistolas o revólver con capacidad para detonar arma de fuego, el monto será de 260 a los 380 pesos.

Sobre lar armas cortas, se precisa que aquellas de calibre 0.22 a 0.32 se canjearán por montos que van de los 2 mil 200 pesos a los 4 mil 500 pesos, sin importar la marca; mientras que aquellas que son 9 milímetros, 10 milímetros, 0.40, 0.44 y 0.45, el monto será de los 6 mil 750 a los 9 mil 450 pesos.

Elementos del ejército destruyen las armas que ciudadanos entregan en los canjes de armas. (Gobierno cdmx)
Elementos del ejército destruyen las armas que ciudadanos entregan en los canjes de armas. (Gobierno cdmx)

Para las armas largas, el monto varía y va de los 2 mi 700 pesos a los 6 mil 480 en el caso de las pistolas subametralladoras de todas las marcas a los 12 mil 300 y hasta los 22 mil 600 pesos en el caso de los fusiles semiautomáticos y automáticos de todas las marcas exclusivas del ejército, como los son las famosas AK-47 o cuerno de chivo.

En el caso de las granadas y explosivos, el monto varía según el calibre, pero va de los 135 pesos y hasta los 3 mil 500 pesos, en el caso de aquellas que se disparan a través de un fusil.

Guardar