Así funciona el DIU para hombres que podría reemplazar a la vasectomía

Este método podría ayudar a brindar igualdad entre hombres y mujeres al ayudarlos a compartir la responsabilidad del control de la natalidad

Guardar
El método podría ayudar a remplazar la vasectomía (Contralinea)
El método podría ayudar a remplazar la vasectomía (Contralinea)

Por siglos, la responsabilidad sobre la prevención del embarazo ha recaído casi por completo en la mujer, pues la mayoría de los métodos anticonceptivos estaban enfocados en prevenir la concepción en ella; sin embargo, esto parece estar muy cerca de cambiar para siempre, ya que los anticonceptivos masculinos están cada vez más cerca de ser una realidad.

Así lo demuestra un nuevo método que ha sido bautizado como el DIU masculino y que promete ser una efectiva alternativa a la tan temida vasectomía.

Y es que hasta el momento, la vasectomía era uno de los pocos métodos que actuaba por completo en el cuerpo del hombre; sin embargo, a pesar de que históricamente se ha supuesto que este género es caracterizado por su valentía, lo cierto es que la vasectomía no ha sido el método más exitoso debido a que suele causar miedo y rechazo entre los hombres.

La vasectomía es una intervención que suele causar miedo y rechazo entre los hombres (Especial)
La vasectomía es una intervención que suele causar miedo y rechazo entre los hombres (Especial)

Es por eso que al empresa Contralínea pensó en la creación de un método que emulara a la vasectomía sin la necesidad del uso del bisturí. Fue así como nació ADAN, nombre que han dado a este nuevo y novedoso procedimiento que también ha sido llamado el nuevo DIU masculino.

De acuerdo con información de la misma empresa dicho dispositivo funcionaría mediante la inyección de un hidrogel diseñado para bloquear temporalmente el flujo de espermatozoides a través de los conductos, impidiendo la fertilización al evitar el contacto de los espermatozoides con el óvulo.

Este enfoque sería revolucionario en el ámbito de la anticoncepción masculina, ya que permitiría a los hombres tener un mayor control sobre su fertilidad sin someterse a un procedimiento quirúrgico permanente.

El procedimiento requerido para aplicar el gel resulta sumamente sencillo, ya que requiere de un tiempo promedio de 30 minutos para llevarse a cabo, tiempo durante el cual se coloca anestesia local y, posteriormente, se aplica el hidrogel en los conductos por donde circula los espermas mediante una inyección.

El método consiste en un sencillo procedimiento realizado mediante una inyección (Especial)
El método consiste en un sencillo procedimiento realizado mediante una inyección (Especial)

Además, una de las mejores noticias en torno a este nuevo método es que es completamente reversible por lo que el hombre puede recuperar la fertilidad en el momento en que así lo desee.

Y es que los creadores han señalado que en caso de querer revertir el efecto anticonceptivo del DIU masculino, el hidrogel puede ser eliminado a través de otro procedimiento, restaurando así la fertilidad.

De esta manera, una vez aplicado correctamente la efectividad de la obstrucción de estos conductos tendría una duración de al menos un año.

A pesar de que el método aún se encuentra en investigación, promete ser una alternativa a la vasectomía tradicional razón por la cual muchas mujeres se encuentran entusiasmadas ante la posibilidad de compartir la responsabilidad de la reproducción con sus parejas y no tener que ser quienes sufran con los terribles efectos secundarios que suelen tener muchos de los métodos para mujeres.

La sustancia de método bloquearía la acción de los espermas evitando así la concepción
La sustancia de método bloquearía la acción de los espermas evitando así la concepción

El método está siendo desarrollado por un laboratorio australiano y si bien no es el único que ha buscado desarrollar métodos similares, este ya se encuentra en su etapa de experimentación por lo que comenzará a ser probado en hombres en los próximos días. En este sentido, si las pruebas resultan positivas, el anticonceptivo podría estar pronto en el mercado.

Guardar