Agua para todos: qué es y por qué la escasez persiste pese al programa

La CDMX ha experimentado una reducción en el abasto y en sus presas a casi cinco años de acciones para enfrentar la reducción del sistema Cutzamala

Guardar
Pese a los distintos programas para fortalecer el abasto de agua, en la CDMX aún hay escasez en distintas alcaldías. (Cuartoscuro).
Pese a los distintos programas para fortalecer el abasto de agua, en la CDMX aún hay escasez en distintas alcaldías. (Cuartoscuro).

El sistema Cutzamala llegó a su nivel más bajo en 30 años a inicios de enero de 2024. El 15 de ese mismo mes marcó una reducción al 40% de su capacidad, con un déficit del 37.8%, de acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Antes de llegar a este escenario, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ha destinado recursos para la rehabilitación del sistema hidráulico de la capital, que incluye la red de agua potable y drenaje, como parte del programa “Agua para todos”.

Esta iniciativa buscaba garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad para todos los ciudadanos, así como reducir la sobreexplotación de los acuíferos locales. Según la estrategia gubernamental, durante el período de agosto de 2019 a julio de 2020, se realizaron importantes avances en la sustitución de tuberías y la rehabilitación de la infraestructura hidráulica dañada. Lo anterior tuvo como objetivo de enfrentar los desafíos debido al antiguo sistema de distribución, que supera los 60 años de antigüedad.

Los principales problemas a resolver han sido las fugas y hundimientos a causa de la degradación ambiental del suelo. Como parte del plan de acción, el Gobierno ha puesto en marcha la sectorización de la red de distribución de agua potable, la rehabilitación de pozos y un amplio programa de control de fugas para enfrentar y mitigar estos problemas.

Las acciones y la inversión del programa Agua para todos

La sectorización permitirá un control más preciso del suministro y la presión del agua, lo cual se espera que reduzca significativamente las pérdidas por fugas. Además, se han realizado esfuerzos para la rehabilitación y construcción de pozos: al cierre del informe informe presentado a inicios de 2020, se concluyó la rehabilitación de 75 pozos de absorción y la construcción de cuatro pozos profundos, con un presupuesto de 25.6 millones de pesos en beneficio de 122 mil 258 habitantes.

Aunque las inversiones para mejorar el sistema de agua, ha sido necesaria la contratación de pipas en la CDMX. (Cuartoscuro).
Aunque las inversiones para mejorar el sistema de agua, ha sido necesaria la contratación de pipas en la CDMX. (Cuartoscuro).

También se ha incrementado la capacidad de detección y reparación de fugas, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua de la Ciudad de México. El revestimiento de las redes de drenaje también ha sido una prioridad, con la finalidad de enfrentar las problemáticas de inundaciones y socavones en diversas colonias de la ciudad. A través de la construcción y rehabilitación de colectores y atarjeas, se busca mejorar el desaguado y prevenir daños futuros al sistema.

Estas modificaciones en la rehabilitación de la red de agua potable y drenaje, sumaron más de 400 millones de pesos en el año 2019 y se estima un presupuesto igualmente elevado para el año 2020. Se espera que para el año 2024, estos esfuerzos conduzcan a un abastecimiento continuo y automatizado de agua en toda la ciudad. La meta final de estos esfuerzos es reducir la presión en la red hidráulica y cortar con la práctica de sobreexplotar los pozos, equilibrando así la demanda con una oferta sostenible que asegure el derecho al agua de las futuras generaciones de habitantes de la CDMX.

Los resultados aún enfrentan la reducción del sistema Cutzamala

El programa “Agua para todos” incluyó una serie de acciones llamadas “Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos 2019-2024″, que finalizó el pasado 31 de julio de 2020. El propósito fue orientar la política pública en áreas clave como el desarrollo, control y provisión de servicios hidráulicos en pro de la accesibilidad constante y equitativa del agua. Esta iniciativa buscaba que los ciudadanos dispongan de agua las 24 horas del día con una presión mínima de 1 kg/cm2, y planea reducir la dependencia de 50 pozos de mala calidad, mitigar los hundimientos de terreno y mejorar la gestión de inundaciones y saneamiento acuático.

El sistema Cutzamala ha tenido una reducción difícil de enfrentar 
con las acciones del programa "Agua para todos". (Gobierno CDMX).
El sistema Cutzamala ha tenido una reducción difícil de enfrentar con las acciones del programa "Agua para todos". (Gobierno CDMX).

Sin embargo, a finales de 2023 fue necesario que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) concluyera la fase de mantenimiento correctivo y preventivo de un total de 12 pozos que suministran el vital líquido a diversas zonas de la capital del país, beneficiando a 160 mil 186 residentes. Estos trabajos, realizados en Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y en el Sistema Lerma, tienen como objetivo principal garantizar el abasto eficiente del recurso hídrico. Esta mejora, que consistió en la instalación de un sistema sumergible capaz de bombear 50 litros por segundo con una carga dinámica total de 120 metros, está destinada a optimizar el servicio de agua para aproximadamente tres mil habitantes de la localidad.

Pese a esta medida, la CDMX enfrenta una reducción en el suministro de agua del Sistema Cutzamala, con un decrecimiento de 800 litros por segundo desde el pasado 12 de enero de 2024. La situación ha impulsado al gobierno de la capital, liderado por Martí Batres Guadarrama, a establecer medidas y recomendar a los ciudadanos la necesidad de reducir el consumo de agua en un 10%.

Las principales alcaldías afectadas son Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta. Además, SACMEX ha sostenido diálogos con personas de las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza el 23 de enero de 2024 debido a la falta de agua potable, como anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter). Incluso algunos usuarios de la misma red han denunciado en Azcapotzalco tampoco cuenta con el servicio. Las principales razones detrás del problema son la falta de lluvias y la reducción de los principales sistemas de suministros que se ha presentado tras pocos años de haber implementado el programa “Agua para todos” y a los recientes esfuerzos de administrar de forma estratégica este recurso para evitar que se agote. Si la tendencia continúa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pronostica que México llegará al día cero sin este recuso para el 2028.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha sostenido diálogos en distintas alcaldías para resolver el problema de suministros de falta de agua. (@SacmexCDMX).
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha sostenido diálogos en distintas alcaldías para resolver el problema de suministros de falta de agua. (@SacmexCDMX).

Ante los retos presentados por la disminución del caudal, el gobierno local ha anunciado una inversión en infraestructura hidráulica, con una asignación de 319 millones de pesos para 2024, sumada a una inversión anterior de 509 millones de pesos hecha en noviembre de 2023. Conforme a Martí Batres, la capital cuenta con un total de 46 obras contratadas en materia de agua, además de 16 obras en proceso y 17 en coordinación con la CONAGUA, con la finalidad de recuperar y asegurar una adecuada distribución hídrica.

Guardar