Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que durante la relación bilateral que funcionarios mexicanos sostuvieron con sus homólogos estadounidenses se abordaron temas relacionados con la migración y la seguridad, tema en el que se advirtió sobre el tráfico hacia México de armas estadounidenses para el uso exclusivo del Ejército.
Durante la mañanera de este lunes, hacia el final de la conferencia, la funcionaria fue cuestionada sobre la reunión que sostuvieron la semana pasada con Antony Blinken y otros funcionarios estadounidenses, en donde también se destacó la labor de México para reducir el flujo migratorio.
De acuerdo con Alicia Bárcena, durante su visita a Washington la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a Estados Unidos sobre el ingreso de armas estadounidenses, de uso exclusivo de su ejército, a México.
“Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense, y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, indicó la canciller mexicana.
México ha sido reiterativo con Estados Unidos para que frene el ingreso de armas al país, mismas que posteriormente son usadas por cárteles de la droga y agrupaciones criminales peores durante sus enfrentamientos, ya sea con las Fuerzas Armadas o con grupos antagónicos.
Algunas de las demandas que se emprendieron durante el actual sexenio fueron impulsadas por Marcelo Ebrard, quien dejó la titularidad de la SRE para perseguir sus sueños presidenciales.
Recientemente, el pasado 19 de enero, la Cancillería informó sobre el avance en la demanda contra las empresas vendedoras de armas en Arizona, Estados Unidos. Se trata de una demanda que fue presentada desde agosto de 2022 en contra de al menos cinco compañías.
Relaciones Exteriores informó que esta es la segunda demanda de México en contra de “actores de la cadena de comercio de armas” en estados Unidos, pues la primera de ellas se presentó en Boston en el año 2021 contra empresas fabricantes y distribuidoras estadounidenses.
Como parte de esta segunda demanda, la Secretaría de Relaciones Exteriores acusa negligencia por parte de los puntos directos de venta de armas.
La siguiente audiencia en este segundo caso, el cual se encuentra radicado en la Corte de Distrito para el Distrito de Arizona se llevará a cabo el próximo 22 de febrero de 2024, en la cual se desahogarán los alegatos.