Hace poco más de un mes, Patricia Mercado asumió la coordinación del proyecto de nación y la vocería de Jorge Álvarez Máynez en sus aspiraciones por la Presidencia de la República en Movimiento Ciudadano; sin embargo, este martes, en medio de reclamos, anunció el fin de su encargo.
Fue el mismo Jorge Álvarez Máynez quien hizo pública la designación el pasado 22 de febrero, señalando que su proyecto tendrá como prioridad “Las causas y las ideas”.
Asimismo, aseguró que desde que fue estudiante, Patricia Mercado fue “inspiración” y “referencia” por la lucha de un México de iguales, y dejó ver su entusiasmo por caminar a lado de ella en el reto que representa la búsqueda de la Presidencia de la República.
“Te agradezco mucho la confianza que depositas en mi, Jorge. Valoro la referencias que has hecho en diferentes momentos a mi trayectoria, pero sobre todo las causas que compartimos y expresamos en una nueva visión de país”, indicó la emecista en sus redes sociales en aquel entonces.
Patricia Mercado estudió Economía en la UNAM. Ha dictado conferencias en temas como derechos sindicales y género, y es este último tema uno de sus más grandes compromisos. Así lo deja ver su participación en asociaciones civiles como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Diversa, agrupación política feminista y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
Patricia Mercado se ha destacado por impulsar iniciativas relevantes en materia laboral, como lo ha sido su respaldo a las llamadas ‘vacaciones dignas’ y a la reducción de la jornada laboral.
Sin embargo, entre las iniciativas relevantes que ha promovido se encuentra la de la regulación del trabajo que realizan las personas trabajadoras del hogar, iniciativa ya aprobada en 2021; también promovió la creación de una Unidad de Igualdad de Género y una Ley de Revocación de Mandato.
Desde la década de 1970 se destacó por su participación en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Para el año 2002 fundó el partido político México Posible y en 2006 participó en la contienda presidencial con el Partido Socialdemócrata frente a Felipe Calderón, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo.
Para 2014, fue funcionaria de la Ciudad de México al ocupar la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, durante la administración de Miguel Ángel Mancera; posteriormente, en la misma administración, fue secretaria de Gobierno.
Ya para el año 2018, en las elecciones federales, obtuvo un escaño en el Senado de la República por Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del cual es vicecoordinadora.