Eva Gonda de Rivera se ha posicionado desde hace varios años como una de las mujeres más ricas de México, heredera de los negocios que su esposo, el influyente empresario Eugenio Garza Lagüera, lideró en el norte del país.
Desde hace varios años Eva Gonda se ha posicionado dentro del listado de las 10 personas con la mayor fortuna en el país y la segunda mujer más rica, tan solo detrás de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.
Mientras María Asunción Aramburuzabala lidera el conglomerado Grupo Modelo, Eva Gonda goza de la fortuna que trae consigo una de las empresas más populares de México: Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V, mejor conocida como FEMSA.
Se trata de una empresa que estuvo en manos de Eugenio Garza Sada y que le fue heredada a su hijo, Eugenio Garza Lagüera, esposo de Eva Gonda.
La historia de FEMSA data de 1890, cuando cinco empresarios fundaron la cervecería Cuauhtémoc, que para ese entonces se denominaba Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc.
Posteriormente esta empresa abrió una Fábrica de Vidrios y Cristales, implementaron el uso de la corcholata en las botellas sustituyendo con eso los corchos.
Es importante destacar que Eugenio Garza Sada, ya al frente de la Cervecería Cuauhtémoc, fue también uno de los miembros fundadores, en 1943, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que a la fecha se ha posicionado como una de las más prestigiosas escuelas privadas de educación superior.
De acuerdo con información del mismo presidente López Obrador, en noviembre de 2023, la fortuna de Eva Gonda ascendió a 5 mil 841 millones de dólares, con lo que se colocó como la séptima persona más rica de México.
En este listado la empresaria se colocó detrás de empresarios como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, la familia Bailleres y María Asunción Aramburuzabala.
Eva Gonda, al frente de FEMSA
Fue ante la muerte de Garza Lagüera en 2008 que Eva Gonda y sus hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca Cola FEMSA, una empresa que se mantiene como la principal embotelladora de Coca Cola.
A la muerte del empresario, Eva Gonda quedó al frente de FEMSA, conglomerado popular por tener bajo su dominio una empresa como OXXO, la cual ha logrado posicionarse en el sector de las tiendas de conveniencia, pero que ha logrado su expansión a otros rubros.
En su cronología, la empresa ubica la apertura de las primeras tiendas OXXO en Monterrey, Nuevo Léon, en 1978; mientras que al año siguiente, se registró la adquisición de la primera franquicia de embotelladora que después se convertiría en Coca-Cola FEMSA.
En el caso de OXXO, esta empresa se ha logrado extender hasta que, en los últimos años, ingresó también al mercado de la venta de combustibles, así como de Fintech Spin a través de una tarjeta que permite envíos y depósitos de dinero.