Beca BBVA: así puedes recibir 4 mil 500 pesos al mes; conoce los requisitos

Se trata de un apoyo económico que entrega la institución bancaria a estudiantes que logran cubrir una serie de requisitos

Guardar
La juventud mexicana puede acceder
La juventud mexicana puede acceder a este apoyo para que no interrumpan sus estudios. Foto: Cuartoscuro

Si te encuentras en una situación financiera complicada, pero deseas continuar con tus estudios, la Beca BBVA puede ser la solución. Este programa le entrega a los jóvenes mexicanos hasta 4 mil 500 pesos y aquí te decimos cómo puedes obtenerla en este 2024.

Este apoyo es financiado por la Fundación BBVA y busca a niños, niñas, adolescentes jóvenes que estudien en instituciones públicas que presentan dificultades para poder asistir al salón de clases debido a problemas económicos.

Con ello, el banco busca incentivar a la niñez mexicana a continuar con sus estudios sin tener que preocuparse por el dinero ya que con la Beca BBVA quieren aminorar el impacto que tiene en las familias de toda la República para que los niños con mejores promedios puedan seguir educándose.

Los menores pueden seguir estudiando
Los menores pueden seguir estudiando gracias al financiamiento de BBVA. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los objetivos del programa?

De acuerdo con el propio BBVA: “ofrece un acompañamiento de diez años que transforma la vida de jóvenes talentosos y de escasos recursos de todo el país, permitiendo que ocho de diez becarios sean los primeros en su familia en terminar la universidad”.

El también conocido como “Chavos que inspiran” es un apoyo económico que abre su convocatoria cada año a través de su página de internet y tiene un alcance a nivel nacional. Hasta este año, cuenta con 47 mil beneficiarios distribuidos en mil 520 municipios alrededor de todo México y se espera que se puedan adherir más chicos al programa.

El objetivo de este apoyo
El objetivo de este apoyo económico es incentivar a los jóvenes mexicanos para seguir estudiando. Foto: fundacionbbva.mx

¿Quiénes pueden aplicar?

Si bien los gastos para iniciar la vida académica en el país incrementa conforme los menores avanzan de grado, es importante destacar que solo pueden aplicar aquellos niños que se encuentren cursando el sexto grado de primaria, es decir, que para el 2024 ingresen a la educación secundaria.

Asimismo, uno de los requisitos más importantes es que el estudiante cuente con un promedio mínimo de ocho global al concluir la primaria y pasar los estudios socioeconómicos que realiza BBVA para verificar que se esté entregando la ayuda a la persona que más lo requiere.

Cabe destacar que los preadolescentes solo tienen una oportunidad para poder aspirar a la beca ya que únicamente se aplica para los egresados de sexto de primaria, lo que quiere decir que aquellos que ya rebasen los 12 años en promedio no pueden acceder.

Solo hay una oportunidad para
Solo hay una oportunidad para que los padres puedan registrar a sus hijos. Foto: (FB/ Secretaría de Educación y Deporte).

¿Cuándo puedo inscribirme?

Hasta el momento, BBVA no ha lanzado los días en los que inician las inscripciones en 2024, no obstante, durante el 2023 las fechas se abrieron del 16 de mayo al 26 de junio, por lo que se espera que la convocatoria salga en fechas parecidas en la página oficial: fundacionbbva.mx.

Mientras que los documentos que solicitaron fueron los siguientes:

-CURP

-Acta de nacimiento mexicana

-Promedio actual de primaria

-Información de la secundaria pública a la que ingresarás

-Datos socioeconómicos

-Del padre, madre o tutor legal se requiere CURP e identificación oficial VIGENTE (preferentemente INE o pasaporte y licencia).

Hasta 10 años de ayuda

Aquellos que logran ser seleccionados podrían obtener la beca hasta por 10 años, pero no todos pueden recibir 4 mil 500 pesos ya que esta cantidad aumenta conforme el niño o la niña avanzan en su nivel de estudios.

Es decir, los menores que ingresan a secundaria, durante sus tres años, serán acreedores de dos mil pesos mensuales. Los chicos de preparatoria tendrán dos mil el primer año, 2 mil 500 el segundo año y tres mil el último año. Mientras que en la universidad aumenta a 3 mil 500 el primer año, 3 mil 750, cuatro mil al tercer año y 4 mil 500 el cuarto año.

Guardar