Al igual que ha ocurrido con otros grupos criminales, el Cártel del Golfo, específicamente la facción del Grupo Escorpión, se ha mantenido a flote gracias al involucramiento de familias enteras en su estructura.
Durante décadas, esta organización ha nutrido sus filas gracias a los descendientes de Mario, Antonio y Osiel Cárdenas Guillén y los mismo ha sucedido en tiempos recientes con personas vinculadas a José Alberto García Vilano, alias ‘La Kena 19′, máximo líder de Los Escorpiones detenido en Nuevo León el 18 de enero.
Según reportes consultados por este medio, al menos cuatro familiares de este individuo estarían bien posicionados dentro de dicha célula.
Un ejemplo es Nereyda Landaverde Vilano, alias ‘La Nere’, identificada como media hermana de ‘La Kena’ y supuesta operadora financiera del Grupo Escorpión que controlaría fondas y negocios de comida en Matamoros para manejar los recursos de procedencia ilícita.
En documentos oficiales del Gobierno de Tamaulipas, ‘La Nere’ aparece como demandad en un juicio que resultó en la subasta de una vivienda.
Fue el 27 de julio de 2017 cuando el Periódico Oficial del estado dio a conocer que en el Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, con sede en Matamoros, ordenó sacar a remate en pública subasta un inmueble del Fraccionamiento Palo Verde.
La determinación se derivó de un juicio hipotecario que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) promovió en contra de Landaverde Vilano y de un hombre identificado como Juan Enrique Ávalos Ávila.
Se trataba de un inmueble ubicado sobre la calle Sierra Sombrerete Número 47, con un terreno de 105 metros cuadrados, cuya fecha de subasta quedó fijada para el 7 de agosto de 2017. En aquel entonces, las personas interesadas en participar como postoras debían cubrir el precio de 179 mil 333 pesos correspondiente al avalúo pericial.
Aunque no hay información pública que permita conocer si la subasta de esa casa efectivamente se concretó, es posible conocer la vista del inmueble hasta octubre de 2022 por medio del sistema de navegación de Google Maps.
Al introducir la dirección correspondiente en la plataforma, se muestra una vivienda en color rosa con reja blanca, un pequeño patio y techo de teja de barro.
Debido a la coincidencia en los apellidos, de forma extraoficial se presume que Nereyda Landaverde y Juan Enrique Ávalos podrían ser madre y padre de Juan Enrique Ávalos Landaverde, alias ‘La Pingua’ o ‘Escorpión 18′.
‘La Pingua’, sobrino de ‘La Kena’, es ubicado como uno de los principales cabecillas del Grupo Escorpión y aparente responsable de controlar la plaza de Matamoros.