La noche del pasado viernes 19 de enero la periodista Azucena Uresti informó que la emisión de aquel día sería la última que encabezaría debido a que salía de Milenio TV tras denunciar que las circunstancias actuales la obligaban a dejar el espacio y la empresa a la que había pertenecido por 20 años.
“Durante 20 años Milenio ha sido la casa en la que crecí profesionalmente, en la que pude aprender de los mejores periodistas y crear lazos de amistad para toda la vida, los ciclos terminan, dadas las circunstancias actuales, hoy es mi último día en esta empresa y será la última vez que esté frente al noticiario #AzucenaALas10″, relató.
De manera inmediata, la noticia fue motivo para que en redes sociales se difundieran mensajes tanto de apoyo para con la comunicadora como de celebración por su salida. Políticos, artistas y usuarios en general no dejaron pasar de lado el evento, entre los que destaca el expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien en su cuenta de X -antes llamada Twitter- reconoció su trayectoria.
El militante del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que se solidarizaba con la periodista, al tiempo que remarcó que se la misma empresa a la que ésta permanecía la había expulsado, pronunciamiento que le valió una serie de críticas pues le recordaron que cuando él estuvo al frente del Poder Ejecutivo la comunicadora Carmen Aristegui pasó por algo similar y él no se había pronunciado por ello.
Qué dijo Felipe Calderón
Dado que Azucena Uresti se refirió a su salida a consecuencia de las “circunstancias actuales” y con ello no detalló nada más, se especuló que su salida de la televisora fue por orden del titular del Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algo que secundó el exmandatario panista quien en su mensaje de apoyo a la periodista insistió en que todo tenía que ver con el autoritarismo presidencial.
“Mi absoluta solidaridad con @azucenau Uresti. Su expulsión de @Milenio en contexto de agresión y mentiras del Pdte @lopezobrador_ y que ella denunció es un reflejo del autoritarismo presidencial y de la dictadura a la que aspira”, escribió.
Pasaron solo algunos minutos para que internautas le recordaran que a lo largo de su sexenio, él había tenido roces con Carmen Aristegui e incluso el periodista Jesús Lemus, en 2008, también fue asediado por su administración tras haber revelado los vínculos de su hermana, Luisa María Calderón, conocida como Cocoa con el crimen organizado.
“Tú hostigaste a Carmen Aristegui por indagar sobre tu alcoholismo. También encarcelaste a Jesús Lemus por denunciar los vínculos de tu hermana Cocoa con el Narcotraficante La Tuta. Y censuraste al periodista José Gutiérrez Vivó. Tú sí perseguiste a periodistas. Cínico”; “Hay gente cínica y luego está @FelipeCalderon.¿Estabas tan ebrio que ya se te olvidó que mandaste a tu perro @JLozanoA a MVS para que despidieran a Aristegui?” o “Autoritarismo cuando hubo amenazas y persecuciones a Anabel Hernández, Olga Wornat, etc, en cierto sexenio”, fueron mensajes que recibió.
Cabe destacar que Calderón Hinojosa no ha contestado ninguno de los mensajes que se escribieron en su contra, al tiempo que tampoco ha borrado la publicación donde fue blanco de críticas.
En tanto, tras ser señalado por ser el presunto responsable de la salida de la periodista de la citada empresa, el presidente de origen tabasqueño llamó desde el mensaje que dio en Durango a Uresti a aclarar a qué se refirió con “circunstancias actuales” con el objetivo de deslindarse de la situación.
“Da la idea o da a entender que fue víctima de una censura, no, nosotros respetamos el derecho de manifestación libres de las ideas, nosotros no somos iguales a los autoritarios que gobernaban antes”, dijo el presidente.
Momentos después la empresa en cuestión informó que por común acuerdo fue que se daba tal salida, hecho por el que a la vez Felipe Calderón fue criticado pero hasta ahora tampoco se ha pronunciado al respecto.