Una de las más grandes afrentas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el combate a la corrupción, un mal que persigue a su administración principalmente en el caso de Segalmex, pues el monto de los presuntos desvíos sería superior al caso de la llamada Estafa Maestra.
Sin embargo, hay otras dependencias de la administración federal que dejan en la población una percepción de corrupción debido a la mala imagen que se tiene sobre las personas que encabezan cada una de las instituciones.
De acuerdo con la encuesta de México Elige, son tres los titulares de dependencias federales que tienen la mayor percepción de corrupción, esto pese a que el presidente López Obrador ha dejado ver su respaldo hacia estas personas.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero es uno de los personajes peor evaluados en el informe de la organización, luego de que un 58.5 % de la población consideró que cuenta con un alto índice de percepción de la corrupción.
A la dependencia de procuración de justicia en todo el país le sigue el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett y quien tuvo una calificación del 59.3 en el índice de percepción.
Tanto Manuel Bartlett como Alejandro Gertz Manero son dos personajes que el gobierno del presidente López Obrador sumó pese a que tuvieron cargos relevantes durante otros sexenios.
Por ejemplo, en el caso de Manuel Bartlett, se trata del exsecretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y como secretario de Educación Pública durante la administración de Carlos Salinas de Gortari. Sobre él pesan polémicas como sus presuntos vínculos en el caso Kiki Camarena y las críticas en su contra por el asesinato del periodistas Manuel Buendía.
Mientras que en el caso de Alejandro Gertz Manero, se trata de un funcionario que anteriormente se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Vicente Fox.
En su caso lo persiguen casos como el encarcelamiento de Alejandra Cuevas, hija de la mujer que fue pareja de su hermano Federico; así como por la ineficiencia de la FGR en casos como el de Emilio Lozoya, Rosario Robles, entre otros.
Ana Gabriela Guevara es la peor evaluada
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene a su cargo a la funcionaria de la llamada Cuarta Transformación peor evaluada a sólo unos meses de que los atletas mexicanos salgan del país para participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De acuerdo con México Elige, Ana Gabriela Guevara, exvelocista mexicana, es la peor evaluada en el Índice de Percepción de la Corrupción al tener un 61.2 % de opiniones desfavorables.
A la funcionaria federal la persiguen casos como las denuncias en su contra por la falta de apoyo a atletas mexicanas y hasta 50 más por presunto desvío de recursos.