Carlota de Habsburgo fue la reina coquette de México durante su mandato, estas imágenes lo prueban

La emperatriz fue considerada como un ícono de estilo y se caracterizaba por el uso de vestidos de gran volumen

Guardar
Imagen de la emperatriz portando uno de sus emblemáticos vestidos (Especial)
Imagen de la emperatriz portando uno de sus emblemáticos vestidos (Especial)

Las tendencias nacen y mueren inevitablemente, y de muchas solo queda el recuerdo, pero existen muchas otras que años, incluso siglos después, vuelven a renacer de entre las cenizas aunque con nuevos y más atractivos nombres.

Tal es el caso de la nueva tendencia de estilo que se ha vuelto viral en redes sociales y que parece ser la que marcará los atuendos de muchas mujeres durante los siguientes meses. Moños rosas, calcetines de encaje, medias blancas y ropa en tonos pastel, sobre todo del muy femenino color rosa, son las piezas clave para lograr un estilo que en redes sociales ha recibido el nombre de coquette.

De acuerdo con aquellos influencers que se dedican a seguir y explicar este tipo de tendencias, entre las cuales encontramos el aesthetic o el old money, el coquette nace de la necesidad de muchas mujeres de reinvicar y reencontrarse con su esencia femenina.

Imagen ilustrativa que refleja el estilo coquette (Pinterest)
Imagen ilustrativa que refleja el estilo coquette (Pinterest)

Como ya se ha dicho, es probable que la reina y creadora de este estilo sea la gran María Antonieta, quien sigue siendo conocida en la actualidad como una mujer un gran sentido de la estética y que rompió con muchos de los canones de la vestimenta en Francia.

Algunos de los distintivos que María Antonieta solía usar en su ropa eran encajes, plumas, moños, joyería de todo tipo así como enormes pelucas con todo tipo de tocados exagerados.

Algunos de sus historiadores han señalado que “la reina no seguía la moda, era la moda”. Incluso se sabe que gran parte de la inspiración de este estilo, esta determinado por la estética de la película que lleva el mismo nombre de la mujer francesa, elaborada por Sofia Coppola, la cual ganó un óscar por Mejor Vestuario.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En este sentido, otra mujer perteneciente a una familia real europea y que gobernó en nuestro país fue Carlota Amelia de Habsburgo, esposa del emperador Maximiliano de Habsburgo quien se ganó su propio nombre y respeto por sus fuertes ideas políticas liberales, sus causas altruistas y su gusto por la historia de México.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que es recordada, sino también por su gran sentido de la estética y por ser un ícono de moda de su tiempo. Y es que el estilo de Carlota estuvo fuertemente influenciado por Maria Antonieta por lo que trajo mucho de sus modas a nuestro país.

Ícono de moda en México

La vestimenta de Carlota reflejaba una meticulosa atención al detalle y un deseo por alinearse con las tendencias de la moda europea. Sus elecciones de indumentaria, desde las zapatillas de raso hasta los corpiños de algodón y blusas de encaje, marcaban un estilo personal que enfatizaba la elegancia y la sofisticación.

Los vestidos que elegía no solo se adecuaban a su figura sino que también destacaban por su volumen y diseño, elementos que potenciaban su presencia y realzaban el prestigio de su esposo. La imagen que Carlota proyectaba era la de una mujer consciente de la importancia de la moda como expresión de estatus social y personalidad.

Su buen gusto la convirtió en un estilo y referente de moda de la época, a tal punto que algunos de sus vestidos aún se conservan como piezas históricas que nos permiten conocer el estilo de la época, Por si fuera poco, ese estilo se vio también reflejado en la decoración del Palacio de Chapultepec, cuyas habitaciones siguen siendo visitadas por nacionales y extranjeros para contemplar el buen gusto de la emperatriz.

Es por eso que aquí te dejamos algunas imágenes que demuestran que Carlota fue la reina del estilo coquette mucho antes de que este se volviera viral siglos antes de la aparición de las redes sociales.

Imagen de la habitación de Carlota en el Castillo de Chapultepec (INAH)
Imagen de la habitación de Carlota en el Castillo de Chapultepec (INAH)

Carlota y su estilo Coquette

El gran tocado de la cabeza, los encajes que dan volumen a la zona del escote y el collar de perlas, sin duda elementos que podrían implementarse en el estilo coquette.

En su vestimenta nunca faltaban los grandes accesorios (Especial)
En su vestimenta nunca faltaban los grandes accesorios (Especial)
Carlota fue considerada por muchos como una reina de estilo (Especial)
Carlota fue considerada por muchos como una reina de estilo (Especial)

A pesar de que la calidad de la imagen no es la mejor, aquí se puede apreciar que la emperatriz hacían gran uso de los encajes, los cuales se observan en gran abundancia en las mangas de este atuendo.

Los emperadores ataviados en sus mejores trajes (Especial)
Los emperadores ataviados en sus mejores trajes (Especial)

Una bella imagen de la emperatriz que nos demuestra que ella ya usaba este estilo desde corta edad, pues aquí se le puede apreciar con un gran moño azul que le añade un gran toque inocente y femenino a su dulce atuendo.

La emperatriz con tan solo pocos años de edad (Especial)
La emperatriz con tan solo pocos años de edad (Especial)

Sin duda, su vestimenta siempre estuvo acompaña por la pieza clave de este estilo: los moños. Es por esta y las razones mencionadas anteriormente que Carlota de Habsburgo puede ser considerada como la reina y antecesora del estilo coquette en México.

Los moños nunca podían faltar en su indumentaria (Especial)
Los moños nunca podían faltar en su indumentaria (Especial)

En este sentido, si buscas inspiraciones para tus outfits, te recomendamos en gran medida una visita por el Castillo de Chapultepec, pues sin duda las habitaciones de la emperatriz son el lugar adecuado para generar ideas para recrear este estilo tan femenino.

Guardar