Para que México transite de manera paulatina y escalonada a la electromovilidad deberá instalar para 2030 al menos 15 mil 700 electrolineras, lo cual representa un reto enorme para el próximo gobierno federal, el cual necesitará trabajar en la modificación y actualización de un marco jurídico vigente para hacer frente a las nuevas tecnologías.
Por ello, el diputado de Movimiento Ciudadano, Andrés Pintos Caballero, planteó reformar la Ley General de Cambio Climático para que las dependencias y entidades fortalezcan y desarrollen infraestructura mediante la construcción de estaciones electrolineras.
Hasta mediados de 2023, en México existían 7 mil gasolineras bajo la marca de PEMEX, mientras que el número de estaciones de otras empresas privadas fue de aproximadamente 6 mil. En conjunto representan casi 13 mil puntos de recarga de combustible de origen fósil en todo el país.
Se estima que nuestra nación consume aproximadamente 1 millón 20 mil barriles diarios de combustibles, por lo que es importante acelerar la transición a la electromovilidad, pues los efectos del calentamiento global son cada vez más severos.
Con la propuesta de reforma se ayudará a promover el uso de vehículos híbridos y eléctricos, lo que permitirá reducir las emisiones de carbono y avanzar en la transición a la electromovilidad.
Señaló que la nueva generación de automóviles eléctricos serán impulsados con baterías de litio, las cuales se caracterizan por la capacidad de acumular gran cantidad de energía en poco espacio, así como ser más ligeras y pequeñas sin comprometer su funcionalidad.
De acuerdo con las armadoras, el costo de cargar los vehículos eléctricos es más barato que llenar el tanque de combustible normal, no obstante, aspectos como la ubicación y los niveles del cargador afectan el costo total de carga.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reconoce la magnitud de los cambios que se requieren y de la necesidad del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, las universidades e iniciativa privada para fortalecer las estrategias y políticas considerando que el gobierno mexicano se ha comprometido internacionalmente a una descarbonización hacia el 2050, lo cual mejorará la calidad del aire y la protección de la salud de todos.
El legislador considera importante promover la electromovilidad en México debido a que las principales ciudades aún mantienen un ritmo de crecimiento sumamente acelerado y este es un medio eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El legislador explicó que el cambio climático se ha incrementado a velocidades mucho más rápidas, debido a los gases de efecto invernadero, deforestación de selvas y bosques que afectan a todo el mundo y sus consecuencias están siendo devastadoras, principalmente en los últimos años.
Entre las principales consecuencias está el aumento de la temperatura, así como otras variables climáticas, como las sequías, las lluvias torrenciales y huracanes más poderosos.
La propuesta de modificación al artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático fue turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad para dictamen.
El diputado Pintos Caballero resaltó que el cambio climático es un problema que involucra diversos aspectos como la política, la economía y la sociedad, y enfatiza que cuanto más esperemos para tomar medidas, mayores serán las afectaciones en la vida diaria causando impactos a mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores.
Por su parte, el gobierno federal asegura que la refinería Olmeca de Dos Bocas podrá producir en los siguientes años alrededor de 250 mil barriles diarios.