Las alarmas se encendieron en Pumas al término del partido contra Atlético de San Luis, de la Jornada 2 del Clausura 2024, Rogelio Funes Mori salió lesionado tras participar en su primer juego como titular con el conjunto de Gustavo Lema. Antes de que terminara la primera parte, Funes Mori abandonó el terreno de juego por presentar molestias tras chocar en una jugada por la pelea del balón.
Sin embargo, el dolor se agravó y tuvo que ser llevado a un hospital para una valoración con un especialista, lo que terminó en una intervención quirúrgica. Por medio de un comunicado oficial, Pumas notificó a la afición y al público en general que Funes Mori tuvo una fractura de costillas.
El delantero se fracturó dos arcos costales durante el juego ante el Atlético de San Luis, así lo dio a conocer el Club Universidad Nacional en un boletín de prensa:
“El Club Universidad Nacional informa que Rogelio Funes Mori presentó molestias físicas, después de un golpe que sufrió en una jugada durante el partido contra Atlético de San Luis el día de ayer (viernes 19 de enero)”.
Y es que, la fractura de Funes Mori no fue el único problema que presentó, sino que a consecuencia de ello también se le diagnosticó un neumotórax. De acuerdo con el equipo del Pedregal, Funes Mori fue operado en Monterrey, Nuevo León.
¿Cómo está Rogelio Funes Mori?
De acuerdo con lo que precisó Pumas en su boletín de prensa, la operación de Funes Mori se llevó a cabo sin complicaciones y se encuentra estable recuperándose en el hospital.
Cabe apuntar que la operación se realizó el sábado 20 de enero en Nuevo León, Monterrey; y es que, la intervención a Funes Mori se realizó fuera de la Ciudad de México debido a que en su último encuentro tuvieron que viajar a San Luis Potosí.
Así lo precisó Pumas en su comunicado:
“Tras la revisión médica, el diagnóstico es de fractura de dos arcos costales, lo que derivó en un neumotórax, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de manera exitosa el día de hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin presentar ninguna complicación”.
Más tarde, el propio Rogelio Funes Mori se encargó de confirmar su estado de salud, por medio de redes sociales agradeció todos los mensajes de apoyo que recibió, a pesar del diagnóstico que recibió, el naturalizado mexicano se mostró en buen estado después de la operación.
A través de su cuenta oficial de Instagram, Funes Mori posteó una imagen de él en el hospital acompañado del siguiente mensaje:
“Gracias a todos por sus mensajes, todo salió bien”
¿Qué es un neumotórax, lesión que alejará a Funes Mori de las canchas?
De acuerdo con el diagnóstico médico, un neumotórax se origina cuando el aire se filtra dentro del espacio entre los pulmones y la pared torácica. Este evento provoca que el aire haga presión en la parte externa del pulmón, lo que genera un colapso, también conocido como colapso pulmonar.
Este colapso puede ser completo o solo parcial, es decir, una parte del pulmón. Los principales síntomas de un neumotórax son dolor de pecho repentino, falta de aire y dificultades para respirar; dependiendo de la gravedad en la que esté colapsado el pulmón es el nivel de complicaciones que puede haber.
Para tratar un neumotórax, los tratamientos —en su mayoría— consideran la intervención quirúrgica, en donde la aspiración con aguja permite absorber el aire que se filtró en la pared externa del pulmón, además está acompañado de terapias con oxígeno para acelerar la reabsorción de aire y la expansión pulmonar.
Hasta el momento, Pumas no ha explicado cuánto tiempo estará fuera Funes Mori, pero se perderá al menos varias semanas del campeonato.