Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), se lanzó una vez más contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). En esta ocasión debido a los gastos de precampaña que reportaron.
El emecista aseguró que Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, gastó 59.4 millones de pesos (mdp) en 59 días de precampaña, por concepto de gastos operativos, servicios financieros y propaganda utilitaria, en vía pública y redes sociales. Mientras que él reportó gastos por 0.86 mdp.
En ese sentido, advirtió que la candidata de PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó 70 veces más gastos que él. Sumado a ello, refirió que la cifra podría ser mayor, ya que ésta no contempla “todos los meses previos”.
Sin embargo, no solamente criticó la gran cantidad de recursos invertidos por la coalición sino que sentenció: “Ese millonario gasto las obliga vender el alma al diablo”.
Por otra parte, sostuvo que es indispensable que se lleven a cabo más debates para evitar que gane el dinero y que, en cambio, sean las ideas las que predominen. No obstante, su postura no fue bien recibida por muchos ciudadanos.
En redes sociales decenas de personas argumentaron que no era una comparación justa, ya que él no participó en todo el proceso electoral y por lo tanto es imposible que el gasto de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, precandidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fuera equiparable al suyo.
También hubo quien le preguntó cuánto gastó Samuel García, gobernador de Nuevo León, en la semana que tuvo de precampaña antes de declinar por las diferencias con PRI y PAN en relación al gobernador interino.
MC ratifica a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial
Álvarez Máynez fue ratificado como futuro candidato presidencial de Movimiento Ciudadano por votación en la Asamblea Electoral Nacional del partido político. Tras la ratificación, el emecista refrendó su proyecto de cara a las elecciones 2024.
En particular hizo referencia a política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conocida por la oposición como “abrazos y no balazos”. Al respecto, sostuvo que es posible hacer frente a la inseguridad sin caer en extremos.
“Va estar en la boleta la tercera vía, una tercera vía, porque sí la necesita este país, porque es falso que tengamos que elegir entre abrazos y balazos, entre mano dura y mano blanda. Se puede actuar con firmeza, se puede actuar de frente al gran problema de la impunidad, de la violencia, de la seguridad sin recurrir a esa falsa disyuntiva”, dijo este 20 de enero.
Bajo el mismo tenor, indicó que en materia económica también es posible alcanzar un equilibrio: “También en el terreno económico necesitamos una tercera vía, es falso que tengamos que elegir entre la mano invisible del mercado y el clientelismo que transforma a las personas en votos. Es falso que tengamos que elegir entre que la gente tenga pescado o aprenda a pescar”.
Tras el evento, Dante Delgado, presidente nacional de MC, reafirmó su respaldo a Álvarez Maýnez como candidato a la presidencia. El líder aseguró que su designación beneficia principalmente a jóvenes que tendrán alguien que defienda sus causas.
“El nombramiento de @AlvarezMaynez como nuestro candidato a la presidencia va a significar que las causas de millones de jóvenes van a tener quién las defienda”, escribió en su perfil de X.
Días atrás el emecista fue respaldado por Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, aspirante a alcaldesa de Monterrey, en el cierre de su breve precampaña.