Quién es Rufino Vigil González, uno de los empresarios más ricos de México, y por qué es considerado “El Rey del Acero”

El magnate está dentro del top 10 de millonarios mexicanos, con una fortuna de 4 mil 400 millones de dólares

Guardar
El empresario ha logrado construir un sólido patrimonio a
través de Industrias CH
Crédito: FB/@EL CEO
El empresario ha logrado construir un sólido patrimonio a través de Industrias CH Crédito: FB/@EL CEO

Decenas de empresarios han construido un millonario patrimonio en México y muchos de ellos mantienen un perfil bajo pese a su éxito en los negocios. Tal es el caso de Rufino Vigil González, un mexicano con una cuantiosa fortuna en el sector siderúrgico.

El magnate es conocido como “El Rey del Acero” porque su empresa es la principal productora mexicana de dicho material. Las ganancias que ha obtenido por la venta de este y otros productos lo llevaron a convertirse en el décimo hombre más rico de México.

Vigil González ocupa la décima posición de la lista de Millonarios 2023 de Forbes México, con una fortuna de 4 mil 400 millones de dólares. Tal cantidad es considerablemente superior a la reportada en 2022, cuando se calculaba que su riqueza ascendía a 2 mil 985 millones de dólares.

La empresa que llevó a Rufino Vigil González a ser el décimo hombre más rico de México

El negocio de “El Rey del Acero” es Industrias CH, la principal productora de aceros especiales en Norteamérica y de perfiles comerciales y estructurales en México. La historia de la empresa se remonta a 1934, cuando fue inaugurada bajo el nombre de Herramientas, S.A.

El empresario ha logrado construir un sólido patrimonio a
través de Industrias CH
Crédito: FB/@EL CEO
El empresario ha logrado construir un sólido patrimonio a través de Industrias CH Crédito: FB/@EL CEO

En sus primeros años de operación la compañía se dedicó principalmente a producir herramientas de mano, construcción y agrícolas. En la década de 1960 diversificó su producción al comenzar a fabricar de estructuras metálicas, grúas viajeras, pailería e incluso barcos, pero sin duda el cambio más significativo fue su incursión en la manufactura de aceros especiales.

Industrias CH tuvo un nuevo giro trascendental en 1991, cuando fue adquirida por la administración actual. Desde entonces comenzó una etapa de expansión en la que adquirió varias empresas más:

- Procarsa, S.A. de C.V. en 1993: planta dedicada a la fabricación de tubería con costura de grandes diámetros.

- Compañía Mexicana de Perfiles y Tubos, S.A. de C.V. (PyTSA) en 1997: dedicada a la fabricación de tubería de diferentes diámetros, perfiles tubulares y otros productos del ramo ferretero utilizados en el sector de la construcción.

Industrias CH adquirió varias empresas más del sector, lo que la llevó a expandirse y crecer financieramente 


Mar 2, 2020. China Daily via REUTERS/
Industrias CH adquirió varias empresas más del sector, lo que la llevó a expandirse y crecer financieramente Mar 2, 2020. China Daily via REUTERS/

- Grupo Simec, S.A. de C.V en 2001: en este caso adquirió el 82.5% de las acciones de esta empresa que tiene plantas que se dedican a la fabricación de perfiles estructurales, aceros especiales, perfiles comerciales y varilla. Conviene mencionar que es su principal subsidiaria, prueba de ello es que en 2010 representó el 91% de las ventas netas del grupo.

Parte del éxito que Simec trajo a Industrias CH se debe a la adquisición de la empresa Republic Engineered Products Inc. en 2005. La compañía adquirida, ahora llamada Republic Steel, se consolidó de tal forma que la empresa de Vigil González se convirtió en la principal productora de aceros especiales en Norteamérica.

Un segundo movimiento determinante de Simec fue adquirir la Corporación Aceros DM S.A. de C.V. en 2008. Con este se posicionó, junto a Industria CH como el segundo productor de varilla en México y principal productor mexicano de acero.

Guardar