Muchas personas cada que empieza un nuevo año se hacen diversos propósitos entre el que destaca viajar más, por lo que poco a poco se empiezan a hacer planes para alcanzar las metas. Destinos nacionales e internacionales son considerados y con ello, viene la planeación del mismo; sin embargo, puede haber un destino que podría quedar fuera del alcance de los mexicanos ya que se ha especulado, además de pedirse el pasaporte vigente, también será necesaria una visa.
El destino en cuestión es Canadá, país que desde 2016 anunció que se simplificaría el ingreso de los turistas mexicanos al eliminar la visa, con lo que se incentivó no solo el turismo, sino también las relaciones comerciales entre ambas naciones. Hoy este requisito podría volver a ser solicitado por la siguiente razón.
“La decisión fue anunciada por el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, durante junio pasado, en el marco de la Visita de Estado que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto. Desde entonces, los gobiernos de ambos han trabajado de manera conjunta para asegurar que la medida sea recíproca, sostenible y mutuamente benéfica”, informó el Gobierno federal el pasado 1 de diciembre del 2016 a modo de confirmar que ya no se pediría visa para ingresar al país del norte.
Si al momento los mexicanos tiene pensado viajar a Canadá, solo se necesita tener el pasaporte vigente y una vez en el territorio en cuestión, pasar por migración para el respectivo sello en el documento; sin embargo, en caso del regreso de la visa, no solo se deberá tramitar ante la Embajada, sino que además ésta deberá ser aprobada, similar a la visa de Estados Unidos con la cual se puede ingresar al territorio de manera legal.
Este es el motivo por el cual la visa volvería a ser requerida
Desde mayo del 2023 autoridades estadounidenses pidieron a Canadá que como requisito obligatorio, regresara la solicitud de una visa para mexicanos debido a que la gran cantidad de migrantes de países centroamericanos así como mexicanos iba en ascenso, por lo que al ser obligatorio contar con este documento, se regularía el ingreso de ciudadanos de nacionalidad extranjera.
La petición hecha por Washington incluyó la justificación de que muchos ciudadanos mexicanos optaban por viajar de manera directa a Canadá y, una vez en el territorio que únicamente solicita el pasaporte para entrar, se buscaba llegar al país gobernado por Joe Biden para ingresar de manera ilegal, por lo que a modo de mermar la situación se ha solicitado que la visa regrese.
A pesar de tal petición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha insistido en que Canadá continúa figurando como una de las naciones donde no es necesaria la solicitud de una visa para poder entrar; sin embargo, lo que sí se necesita es una autorización electrónica de viaje (eTA) para ingresar sin afectaciones.
Cómo solicitar la autorización electrónica
La eliminación de la visa para mexicanos que deseen visitar Canadá se dio en 2016, fecha en la que además se hizo énfasis en que era necesario el trámite de este permiso especial que se puede hacer de la siguiente forma:
- Ingresa a este apartado del Gobierno de Canadá
- Selecciona qué documento de identidad tienes (pasaporte, pasaporte de extranjero para apátridas, permiso de reingreso a EEUU, documento de viaje para refugiados de EEUU, otro documento de viaje de refugiados para no ciudadanos)
- Da clic en ‘Siguiente pregunta’ (este proceso lo repetirás en cada uno de los cuestionamientos)
- Selecciona el país de procedencia, en este caso México (MEX, dice el sistema)
- Indica si eres o no ciudadano canadiense
- Selecciona si eres o no residente permanente legal en EEUU y puedas comprobarlo
- Selecciona el motivo de tu viaje a Canadá
- Indica al sistema cuál es la forma en la que llegarás al país (avión, coche, tren, autobús o barco)
Es importante tomar en cuenta que si la visita a Canadá es de hasta seis meses, se necesitará tal permiso cuyo costo es de siete dólares canadienses, lo que es de un aproximado de 89 pesos mexicanos. Si la visita es menor, con el pasaporte vigente basta.