La Torre Mitikah se ha involucrado en una nueva controversia, en el marco de la fiesta patronal del pueblo de Xoco. Desde su construcción e inauguración, el edificio que funciona como complejo comercial y habitacional, se ha visto envuelto en la polémica.
El complejo se construyó en las inmediaciones del pueblo de Xoco, uno de los más antiguos y de mayor tradición en la Ciudad de México. A pesar de las constantes quejas y oposiciones de los habitantes, el proyecto salió avante y fue aperturado en 2022 con una plaza comercial de cinco pisos y una torre habitacional de 68 niveles.
Los problemas llegaron más adelante cuando los habitantes del pueblo denunciaron una escasez de agua a raíz de la llegada del moderno complejo. En diciembre pasado se manifestaron afuera de la Torre Mitikah exigiendo una solución. La denuncia aseguraba que los pobladores debían levantarse en la madrugada para poder tener agua e incluso ni siquiera así alcanzaba a llegar a sus hogares.
Polémica por fuegos artificiales
Como cada año durante el mes de Enero, el pueblo de Xoco festeja la fiesta patronal de San Sebastián Mártir, una celebración que dura desde el viernes y hasta el lunes o martes de la siguiente semana. Este año durante la fiesta se harán procesiones, se cantarán las mañanitas, habrá música en vivo, un torneo de fútbol e incluso un baile.
Sin embargo, el tema que ha causado polémica es el de los fuegos artificiales. Es usual que durante el fin de semana se lancen cohetes y pirotecnia variada de manera constante. Especialmente cuando el santo ingresa y sale de la iglesia durante las procesiones.
De igual forma, el programa sí anuncia que habrá una quema de toritos y el domingo por la noche en punto de las nueve de la noche, un espectáculo especial de fuegos pirotécnicos diseñado y organizado por Emilio’s Fireworks.
A raíz de lo anterior por redes sociales ha corrido el rumor de que los dueños y habitantes de Mitikah han pedido a los mayordomos y organizadores de la fiesta que no lancen pirotecnia en exceso y que se les notifique de los horarios en los que los fuegos artificiales se harán presentes. Esto con la finalidad de no perturbar a los habitantes de la torre.
Sin importar que la información no está confirmada y que no existe un comunicado oficial de parte de Mitikah, de cualquier forma los internautas han explotado ante la supuesta exigencia del complejo.
A través de memes y publicaciones en la red social X, antes conocida como Twitter, la palabra “Mitikah” ha logrado posicionarse en las tendencias, pero de una forma crítica y negativa. Se desencadenaron debates entre los que apoyan la posición del complejo, y otros que piden “mandar alv a Mitikah por haber hecho un mierdero con el pueblo de Xoco”.