Azucena Uresti Mireles es una de las periodistas más reconocidas en la actualidad, no sólo por su labor como conductora de radio y televisión en medios de comunicación como Milenio, Telediario y Radio Fórmula, sino por sus investigaciones y reportajes sobre diversos temas, destacándose en la política, seguridad y narcotráfico, lo que incluso la puso en la mira de grupos criminales.
La periodista anunció su salida de Milenio ayer, durante su noticiero nocturno llamado Azucena a las 10, a casi 20 años de que se sumó a Grupo Multimedios, donde desempeñó cargos desde redactora hasta una de las conductoras fundadoras de Milenio Televisión. Te contamos más sobre ella.
¿Cuál es el grado de estudios de Azucena Uresti?
Azucena Uresti nació en Monterrey y es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se graduó con honores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo, en el 2005.
Trayectoria periodística
La periodista regiomontana comenzó su carrera como redactora y productora de noticias en Terra Networks México, donde se dieron las primeras transmisiones de noticieros, entrevistas y programas por internet.
De acuerdo con su perfil en el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRTT), mientras laboraba en Terra Networks realizó la primera entrevista digital a un presidente de México, al entrevistar a Vicente Fox Quezada, la cual consistió en también interactuar con la gente.
Posteriormente, en el 2005, se integró a Grupo Multimedios Radio, donde alternó la conducción con la redacción para los distintos portales del mismo grupo.
En el 2006 se desempeñó como conductora de Telediario Nocturno Fin de Semana y poco después, fue asignada al programa Telediario Expréss.
En la página del STIRTT, narró que su carrera como conductora inició por accidente, pues la primera vez que estuvo frente a la cámara fue para sustituir de emergencia a un colega que no pudo llegar a tiempo.
“Un sábado en la mañana estaba haciendo mis notitas, muy correcta, en un rincón de la redacción, y no llega el conductor del Telediario en Monterrey. Decían ‘¿y quién va conducir?, no llega fulanito y que no va llegar porque le pasó no sé qué. Yo estaba en mi onda, y alguien dice ‘a ver, la de la esquina, la güera’. Volteo, ‘¿yo?’. ‘Sí, ¿haces el noticiero, sí o no?’. Y yo, ‘¿qué noticiero?’. ‘El noticiero de la tarde, necesitamos un conductor, ¿sí o no?’.
“Dije ‘ay, nunca he movido un prompter, nunca he estado frente a una cámara’. Me dicen ‘¿sí o no?, necesitamos que nos digas ya’. Y yo pensaba ‘ay, qué ropa me voy a poner; ay, estoy gorda; ay, Dios mío; ay, no sé qué’. ‘Sí’, le digo ‘sí’. ‘Órale, vas a tu casa por ropa o lo que tú quieras y te vemos aquí a las 05:00 de la tarde’. Pues allá voy, regresé rapidísimo y me puse a leer la pauta, leer todo y luego, pues aviéntate… Y así empezó la aventura”, platicó para el STIRTT.
Durante casi siete años acompañó a Héctor Benavides en el Telediario institucional que se trasmite todas las noches en horario estelar y en octubre del 2008, fue una de las conductoras fundadoras de Milenio Televisión, pero fue hasta el 2014 cuando se convirtió en la titular del noticiero de las 21:00 horas.