Una escena de película, así fue como “La Kena” escapó de un operativo de la Marina hace 4 meses

“Ciclón 19″ tenía su fama entre los marinos, quienes le llamaban el “verdadero gobernador de Tamaulipas”

La Kena cayó este 18 de enero en Nuevo León. (FGE)

Hace cuatro meses “La Kena” o “Ciclón 19″, como se le conoce mejor a José Alberto García Vilano, líder del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo, había logrado escapar con éxito de un operativo liderado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cuando intentaron sorprenderlo mientras dormía.

El impacto de “La Kena” en el estado era tal que, según información del periodista Oscar Balmen, sus perseguidores de las Fuerzas Armadas se referían al líder criminal como el “verdadero gobernador de Tamaulipas”, pues se calculaba que tenía entre 10 y 15 mil sicarios bajo su mando.

Un escape de película

La mañana del 4 de septiembre de 2023, marinos se acercaron al fraccionamiento Valle de los Reyes, en Matamoros, en donde el líder criminal tenía su residencia, para dar un madruguete al líder criminal. Para ello, habían empleado vehículos particulares.

Según cuenta el periodista Óscar Belman, la escolta de “La Kena” detectó los movimientos y de inmediato puso en marcha un plan de escape. La gente al servicio del “Ciclón 19″ salieron divididos en dos caravanas con el objetivo de confundir a las autoridades.

En una de esas caravanas iba “La Kena”, quien cada cierto tiempo era trasladado a otro vehículo y luego el vacío era usado como barricada. La otra comitiva abrió fuego contra los elementos para dar tiempo y permitir la huida del líder criminal. Según Belman, los marinos pensaron que el plan de fuga había sido diseñado por militares desertores.

El escape de “Le Kena” no fue sencillo. Se desataron enfrentamientos en la región que dejaron como saldo cuatro presuntos criminales del Cártel del Golfo muertos, entre ellos “El Escorpión 5″, “El Cachetes”, “El Comandante Jam” y “Alacrán 273″, quienes portaban chalecos con la leyenda “Fuerzas Especiales del Escorpión 19″.

Además, las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta consular para que sus ciudadanos se resguardaran y no salieran hasta que hubiera orden y no hubo ningún detenido pese a que la Semar sobrevoló un Black Hawk para dar con algún objetivo.

(Captura de pantalla/Youtube: El Mexa)

Al día siguiente se reportó el hallazgo de una camioneta blanca Cadillac Escalade de reciente modelo sin placas de circulación en la cual logró escapar García Vilano; el vehículo estaba abandonado y tenía múltiples impactos de bala. Según medios locales, en esa ocasión “La Kena” huyó herido, aunque la unidad estaba blindada.

¿De qué se acusa a “La Kena”?

“Ciclón 19″, capturado este jueves cuando se encontraba realizando compras al interior de una tienda departamental en San Pedro Garza García, Nuevo León, fue identificado por el reconocimiento facial de la sucursal.

De cabello corto, con barba y bigote, en el momento de su captura García Vilano vestía un conjunto deportivo de color negro y de marca.

Imagen: Infobae México

En el operativo participaron elementos de la Marina y de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Nuevo León, quienes además la realizaron sin contratiempos y sin efectuar un solo disparo.

La captura de José Alberto García Vilano es una de las detenciones más notorias del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sigue sumando más “peces gordos”.

Este arresto se perfilaba como una prioridad para las autoridades de México y Estados Unidos, especialmente después de que sicarios a su mando privaron de la libertad a cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros en septiembre de 2023, dejando a dos de ellos muertos y rescatando al resto.

Después de este hecho, las autoridades de EEUU lo pusieron en su “lista negra” por los delitos de secuestro y asesinato y la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 50 mil dólares por datos que llevaran a su captura, lo que orilló al gobierno de Tamaulipas a ofrecer también una por 2.5 millones de pesos.