Con qué materiales fabricaban su ropa los mexicas

Muchas veces, la ropa que se usaba, determinaba a qué clase social se pertenecía

La nobleza utilizaba diversos elementos que los distinguían del resto de la población, como piedras preciosas. (Wikimedia/British Museum)

Antes de la llegada de los españoles al territorio conocido actualmente como México, en 1519, y la posterior Conquista en 1521, se tenían costumbres muy diferentes, y la cultura era distinta. Una de las cosas que más destacaban en la antigua cultura mexica, era la vestimenta que se utilizaba, que no era nada similar a la que tenían los europeos.

Los mexicas fueron un pueblo muy poderoso que se desarrolló en el centro de México, donde ahora se encuentra la capital del país.

Este poblado, como civilización, mostraba a través de su vestimenta, un equilibrio entre su entorno natural, religión y estatus social.

La vestimenta básica de los mexicas comunes consistía en una especie de taparrabo llamado maxtlatl para los hombres, mientras que para las mujeres era una blusa y una falda llamadas huipil y cueitl, respectivamente. Las prendas solían ser fabricadas de algodón, dependiendo del status social, podían ir adornadas con diversos diseños y colores.

Los nobles utilizaban elementos como las plumas de aves exóticas. (Biblioteca Digital INAH)

Por otro lado, la nobleza mexica vestía con ropas más elaboradas, y adornadas con diferentes materiales, como plumas, piedras preciosas o bordados intrincados que denotaban su posición privilegiada. Un elemento que distinguía la vestimenta de la élite era el uso de capas, o tilmatli, que eran usadas por encima de la vestimenta básica, y se decoraban según el rango y la función del individuo.

Los sacerdotes que desempeñaban un papel fundamental en la sociedad mexica, llevaban vestimentas que simbolizaban su conexión con lo divino. Estas ropas eran, regularmente, de colores específicos, y estaban adornadas con símbolos religiosos, reflejando su papel mediador entre los dioses y los humanos.

Por su parte, los guerreros mexicas también tenían una vestimenta particular. Además de su armadura, llevaban con ellos atuendos que representaban diferentes rangos y órdenes militares, como los famosos jaguar y águila guerreros. Dichos trajes no solo servían para proteger en la batalla, pues también funcionaban como símbolos de valentía y habilidades en el combate.

¿Con qué materiales se realizaba la ropa de los mexicas?

Un aspecto importante de la vestimenta era la elección del material. La nobleza, por su posición privilegiada, tenía acceso a telas finas de algodón, considerado un lujo en ese entonces.

La cultura mexica se desarrolló en el centro de México. Crédito: IG/@pijama_surf

Los plebeyos, por su parte, que conformaban la mayor parte de la población, vestían con tejidos de ayate, fabricados a partir del resistente maguey. A pesar de ser de menos lujo, el ayate era duradero y apto para las demandas del trabajo diario.