Tarjeta del INAPAM: quiénes deben renovarla y cuál es el proceso para hacerlo

El documento le permite a los adultos mayores acceder a una serie de beneficios

Estas son las personas que deben renovar su tarjeta del INAPAM (Foto: Gobierno de México)

Las personas que superan los 60 años de edad pueden solicitar su credendial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), documento que otorga múltiples beneficios a los usuarios que la tienen.

Entre los beneficios más atractivos que ofrece la tarjeta del INAPAM se destacan los descuentos que esta brinda en aspectos como: alimentación, asesoria en servicios legales, pago de predial y agua, salu transporte, vestido y hogar.

Los beneficios que ofrece el documento únicamente son aplicables para las personas que tengan la tarjeta vigente, pues en caso de que no sea así es importante que la renueven para no quedarse sin la ayuda.

Es importante que las personas renueven su tarjeta del INAPAM para seguir teniendo el apoyo (Especial)

Quiénes deben renovar su tarjeta del INAPAM

Es importante mencionar que de acuerdo a lo que señala el INAPAM, no es necesario realizar una renovación del plástico por cuestiones de caducidad, pues en realidad no cuenta con una vigencia; sin embargo, hay algunos casos en los que es necesario que se aplique la renovación.

La primera es en caso de extravío, ya que existe un registro en el que se puede corroborar quiénes ya están afiliados al instituto, pero en caso de haber perdido la tarjeta, no se podrán recibir los beneficios que con esta se obtienen pues al momento de solicitarlos, los establecimientos solicitan el plástico para poder hacerlo valido.

Otra razón por la que es necesario que se lleve a cabo el proceso de renovación ocurre en caso de que la tarjeta ya esté muy gastada o maltratada, debido al uso constante de este documento o por algún accidente, se corre el riesgo de que se le borren los datos o que el daño que presente genere que ya no se pueda hacer uso de esta.

Se debe renovar en caso de extravío o en caso de que esté muy gastada la tarjeta (X/@INAPAM)

Cuál es el proceso de renovación de la tarjeta del INAPAM

El trámite que se lleva a cabo para renovar la tarjeta del INAPAM es muy similar al que se realiza cuando se hace por primera vez. Lo primero es obtener los siguientes documentos:

- Acta de nacimiento

- Documento de identificación vigente, como puede ser la credencial para votar, pasaporte vigente u otros documentos que acrediten identidad expedidos por la autoridad correspondiente.

- Clave Única de Registro de Población (CURP)

- Comprobante de domicilio con máximo seis meses de antigüedad o una constancia de residencia de la autoridad local

Para poder hacer la renovación es necesario que acudir a alguno de los módulos de atención del INAPAM, por lo que la persona deberá ubicar el más cercano a su domicilio y llevar consigo los documentos antes señalados..

Es importante señalar que no hay ningún costo al momento de renovar la tarjeta del INAPAM ni al solicitarla por primera vez, se trata de un trámite completamente gratuito.

El trámite es completamente gratuito (INAPAM)

En dónde se ubican los módulos del INAPAM en CDMX

Para las personas que vivan en la capital del país, los lugares a los que puede acudir para solicitar la renovación son:

- Módulo Cuajimalpa: se encuentra en la calle Sauce, esquina con Roble, colonia San José de los Cedros.

- Módulo Álvaro Obregón: se ubica en la Calle 10, sin número, colonia Toltecas.

- Módulo Gustavo A. Madero: se localiza en la calle Bartolomé de Olmedo y Fray Juan Padilla, colonia Vasco de Quiroga.

Módulo Iztapalapa: calle Aldama, número 63, colonia Barrio de San Lucas.

Algunos de los beneficios a los que los adultos mayores pueden acceder en la CDMX son:

- Alimentos y despensas

- Servicios de salud y medicamentos

- Artículos del hogar

- Servicios como pago de agua y de predial

- Restaurantes

- Transporte y viajes

- Ropa de tiendas de autoservicios

- Asesorias y servicios legales

- Museos y eventos culturales

- Espectáculos