Quién fue el dueño original de La Marquesa y por qué se llama así el Parque Nacional

La hermosa zona fue propiedad de un personaje histórico bien conocido por los mexicanos

Guardar
La Marquesa tiene una historia
La Marquesa tiene una historia que vale la pena conocer (Miguel Angel Wong/Facebook)

En el centro del país se encuentra uno de los parques más visitados por los mexicanos: el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, que recibe turistas a diario por su privilegiada ubicación y todo lo que se puede hacer en sus más de mil 759 hectáreas de campo.

El lugar fue decretado como parque nacional en el año 1936 y es un área protegida desde hace ya mucho tiempo. La Marquesa se encuentra en la carretera México-Toluca y tiene un envidiable clima y ecosistema, así como flora y fauna, que ha atraído a las personas desde hace mucho tiempo.

Este hermoso lugar, que está en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, tiene relieve variado con presencia de montañas, valles y praderas, formando parte del Eje Neovolcánico transversal y situándose a una altitud promedio de 2,900 metros sobre el nivel del mar.

La Marquesa es uno de
La Marquesa es uno de los lugares favoritos de las familias de la CDMX y Edomex (Facebook La Marquesa)

Ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar múltiples actividades recreativas al aire libre, como senderismo, ciclismo de montaña y paseos en caballo. Además, cuentan con lugares designados para la convivencia y el descanso, así como oferta de alimentos en restaurantes. De hecho, no es raro que las familias del Edomex o de la CDMX decidan pasar los domingos en dicho lugar.

De conquistador de México a dueño de “La Marquesa”

Si bien en nombre oficial del parque nacional se debe a la importante Batalla del Monte de las Cruces entre el ejército de Miguel Hidalgo contra las fuerzas de Nueva España durante las guerras de independencia, su apodo con el que es mejor conocido tiene otro origen que, por cierto, está relacionado con el dueño original del lugar.

Y es que después de la conquista de México a manos de extranjeros y la instauración de una colonia europea en nuestro país, el emperador de España otorgó un título nobiliario a quien encabezó toda la operación: Hernán Cortés.

Hernán Cortés recibió La Marquesa
Hernán Cortés recibió La Marquesa como "premio" por haber conquistado México Imagen: Wikimedia

Pero la nueva distinción del conquistador de México (que se había ganado por sus servicios a la Corona) no se limitaba a un título, pues también le fueron otorgadas varias extensiones de tierra en más de una estado del país. Uno de estos lugares fue lo donde hoy se alza el parque nacional, tan popular entre los mexicanos.

Este es el orígen del nombre de “La Marquesa”

Así pues, Hernán Cortés se convirtió en el Marquesado del Valle de Oaxaca en julio de 1529, años después de la caída de la Gran Tenochtitlán y de la instauración de Nueva España. El español tuvo un plan para “La Marquesa”, por lo que entregó los territorios a su esposa, Juana de Zúñiga, para que ahí levantara una hacienda.

Y fue de esta forma que la zona fue bautizada como “La Marquesa”, en honor a la Marquesa de Valle, esposa de Hernán Cortés, quien, por cierto, pertenecía a la nobleza de España, lo que le dio aún más estatus al conquistador de México.

Hernán Cortés de convirtió en
Hernán Cortés de convirtió en el Marquesado del Valle de Oaxaca (Foto: INAH)

Juana Cortés de Zúñiga se quedó sola en México cuando, en 1540, su esposo regresó a españa por segunda ocasión. Aunque la mujer lo esperaba, no logró volverlo a ver, pues él murió en 1547. La mujer volvió a su país y falleció hasta 1583.

Juana de Zúñiga fue la segunda esposa de Hernán Cortés, conquistador español del Imperio mexica. Nacida en España en una fecha desconocida, pertenecía a la nobleza como miembro de la poderosa familia de Zúñiga. Juana se casó con Hernán Cortés en la década de 1530, después de la muerte de la primera esposa de éste, Catalina Juárez.

Guardar