Perrito tuvo inesperada reacción al recibir la bendición en el Día de San Antonio Abad

La sorpresa del can cuando el cura se acercó a él para arrojarle agua bendita quedó registrada en una foto

La inesperada reacción de un perro al recibir la bendición en el Día de San Antonio Abad causó revuelo en redes sociales Crédito: REUTERS/Raquel Cunha TPX

El pasado 17 de enero se celebró el Día de San Antonio Abad, patrono de los animales. En México la celebración no pasó desaparecibida y cientos de personas llevaron a sus mascotas a ser bendecidas.

En la Ciudad de México la tradición de bendecir a los animales de compañía y ganado persiste en la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, donde anualmente decenas se reúnen para pedir por el bienestar de sus mascotas. Este año no fue la excepción.

Por el templo desfilaron feligreses con perros, gatos, cerdos, borregos, gallinas, peces, entre otros animales. Hubo algunos ejemplares que destacaron porque iban vestidos para la ocasión y en algunos casos ataviados con listones, moños y flores.

Feligreses llevaron a bendecir a sus mascotas en el Día de San Antonio Abad Foto: Cuartocuro

Pero sin duda hubo un animal en particular que robó miradas. Se trata de un perrito de talla pequeña que no pudo evitar hacer un expresión de sorpresa al momento en que el cura le arrojó agua bendita.

El momento fue captado por Raquel Cunha, fotografa de la agencia de noticias Reuters. En la foto se puede ver la mirada de asombro del can al momento en que el líder religioso se acercó a él para bendecirlo.

Conviene mencionar que la tradición de bendecir a los animales el Día de San Antonio Abad en Xochimilco se remonta a décadas atrás, cuando los pobladores la implementaron para pedirle al santo protección para su ganado contra enfermedades y depredadores. Sin embargo, en la actualidad la mayoría de los animales llevados a bendecir son perros y gatos domésticos.

¿Por qué San Antonio Abad es protector de los animales?

Hay varias verias versiones del por qué San Antonio Abad es considerado el protector de los animales. Una de ellas refiere que mientras él viajaba una cerda puso a su cría enferma a sus pies y el lo curó con la señal de la cruz, por lo que a partir de ese momento el pequeño animal al que le salvó la vida se convirtió en su compañero inseparable.

San Antonio Abad es conocido como el patrono de los animales REUTERS/Raquel Cunha

De hecho una historia apunta a que cuando el santo descendió al infierno para enfrentarse a Satanás y salvar algunas almas, envió a su cerdito a distraer a algunos de los demonios.

Mientras que una versión más refiere que San Antonio Abad lograba sanar enfermos a través de los animales. Además de que gran parte de su sabiduría la obtuvo a partir de la observación de los seres vivos y la naturalez.