Guadalupe Taddei no ve la desaparición del INE pese a dichos de AMLO

La consejera presidenta señaló: “A partir de la existencia del IFE en 1990, creo que ya no podemos retroceder en esa materia”

SuspendeDesde 2023, Morena impulsó una reforma electoral para desaparecer al INE y sustituirlo por otro organismo dependiente del gobierno | VIDEO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que antes de culminar su sexenio enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas en las que, además de los salarios y las pensiones, buscará desaparecer a los organismos autónomos, pues según su consideración resultan muy onerosos para el país.

“Entonces, tenemos que hacer esta reforma administrativa. Además, imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares”, expresó en su conferencia mañanera de este jueves 18 de enero.

De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, a través de una reforma administrativa buscará desaparecer a los siguientes organismos: Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai); Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); Comisión Reguladora de Energía (CRE); Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Instituto Nacional Electoral (INE).

Después de la sesión del Consejo General, Taddei habló sobre el futuro del INE (Foto: Twitter/INEMexico)

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que ella no ve una posible afectación para este organismo, aún cuando Morena y el presidente plantearon su desaparición para integrarlo a la estructura del gobierno con un intento de reforma electoral que fue rechazada por la oposición.

“Yo creo que este país siempre va a necesitar tener un Instituto Nacional Electoral. A partir de la existencia del IFE en 1990, creo que ya no podemos retroceder en esa materia”, declaró a medios de comunicación al finalizar la sesión del Consejo General de este jueves.

Pese a las críticas y ataques que el Instituto ha recibido por parte del presidente de la República, Taddei Zavala defendió que la vida democrática del país ya no puede dar un paso atrás, puesto que ha demostrado organizar elecciones confiables.

“Que organice una institución autónoma las elecciones es algo que ya es consustancial al gobierno mexicano, no podemos dar marcha, por lo tanto, no esperaría ninguna desaparición del Instituto Nacional Electoral”, dijo la sonorense.

Guadalupe Taddei acudió en 2023 a una reunión en Palacio Nacional con el presidente de la República. Foto: Cuartoscuro

A pesar de la defensa que la sociedad civil y partidos de oposición han llevado a cabo a favor de los organismos autónomos para preservar los avances en la consolidación de un Estado de derecho, el presidente López Obrador insistió en que el 5 de febrero, fecha en que se conmemora la promulgación de la Constitución, presentará un ambicioso paquete de reformas.

“Vamos a continuar con la misma política, vamos a hacer la propuesta, el planteamiento, ahora el día 5 de febrero, es una de las iniciativas que tengo pensado presentar”, dijo AMLO, quien explicó que las funciones de todos los organismo autónomos regresarán a manos del gobierno federal.

Sobre la autonomía del INE, López Obrador criticó a “los conservadores” han salido a las marchas en defensa del INE y acusó que el anterior presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, esté programado como único orador en la manifestación que se realizará en febrero próximo.

!Miren, el que fue director del INE no se toca, Córdova, ya ahora va a encabezar una marcha, sí. Nada más que no vayan a pensar, ¿eh?, que tiene propósitos políticos, partidistas, no, no, no. Son independientes, sí, son de la sociedad civil, están muy preocupados por la democracia y por el pueblo”, cuestionó en su conferencia mañanera.

En 2023, el presidente y Morena impulsaron una reforma electoral para que el INE desapareciera y sus funciones fueran tomadas por un nuevo instituto a cargo de la Secretaría de Gobernación. Debido a que Morena no contaba con mayoría calificada para pasar la reforma constitucional, se optó por el denominado “Plan B” que consistía en modificar y reducir al actual instituto a través de leyes secundarias.

Sin embargo, los partidos de oposición presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, la cual determinó por mayoría calificada que los cambios legales fueron contrarios a la Constitución.