Dónde se encuentra el balneario con albercas de aguas curativas que ayuda a aliviar dolor de huesos y problemas circulatorios

Además, este sitio cuenta con un horario nocturno exclusivo para adultos y tinas de hidromasaje donde podrás relajarte

Guardar
El tono verde revela su
El tono verde revela su gran concentración de minerales (Especial)

En la zona centro del país existen un sin número de ofertas de balnearios a donde los capitalinos y vecinos de estados cercanos pueden ir con sus familias para pasar un fin de semana de descanso lejos del bullicio de las ciudades.

Si bien la simple idea de echarse un chapuzón puede ser suficiente para atraernos a visitar uno de estos lugares, ahora podría haber una razón más para conocerlos, ya que existen algunas opciones que te permitirán disfrutar un momento de relajación al mismo tiempo que te ayudan a mejorar tu salud.

Y es que como bien sabemos, algunos de los balnearios ubicados en estados como Hidalgo o Edomex están abastecidos de aguas termales, a las cuales se les han atribuido importantes propiedades curativas. En este sentido, existe un balneario en especifico, cuyas ubicación estratégica hace que sus aguas sean particularmente benéficas, ya que tienen gran concentración de minerales.

Nos referimos a un balneario municipal conocido como El Bañito y que se encuentra en la localidad de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, popular por sus albercas curativas y por ofrecer otro tipo de atractivos a las familias.

Y es que en este balneario, existen unas albercas donde se concentran en gran medida los minerales característicos de las las aguas termales, entre los que se encuentran algunos como el hierro, el calcio, el sodio y el magnesio.

Zona de albercas terapéuticas (Especial)
Zona de albercas terapéuticas (Especial)

Es gracias a estas sales que se le atribuyen sus propiedades curativas, entre las que se encuentran ayudar a mejorar la circulación, acelerar el metabolismo, producir un efecto depurativo en la sangre, relajar los músculos y ayudar a aliviar la tensión así como mejorar los síntomas de personas con problemas de huesos y articulaciones como es el caso de la artritis.

Muchas personas asisten a las albercas de este balneario en busca de sus propiedades curativas, las cuales incluso brindan un tono verdoso a sus aguas, el cual no es producto de suciedad, sino de la concentración de los minerales.

¿Cuánto cuesta la entrada y cómo llegar al balneario municipal de Ixtapan de la Sal?

Si deseas disfrutar de este destino turístico, el balneario municipal El Bañito tiene un costo de 95 pesos para los adultos y 70 pesos para los niños de 2 a 10 años. Además, los adultos afiliados a INAPAM pagan 40 pesos presentando su credencial.

Otras tarifas que se pueden encontrar sobre los diferentes servicios del lugar son:

  • Cabina: 25 pesos
  • Vestidor y locker: 25 pesos
  • Tinas de aguas termales con hidromasaje: 110 pesos para adultos, 100 pesos para niños y 60 pesos para adultos mayores
Tina de hidromasaje (Facebook Balneario
Tina de hidromasaje (Facebook Balneario El Bañito)

Cabe mencionar, que una de las mejores cosas de este balneario, es que cuenta con otros atractivos y amenidades además de las albercas de aguas termales, pues también tienen albercas de agua más fría para los niños, toboganes, alberca con barro para mascarillas, así como masajes terapéuticos.

Por su parte, otro de sus mayores atractivos, en el caso de los adultos, es el hecho de que de viernes a sábado es posible acceder a las instalaciones en un horario nocturno exclusivo para adultos, el cual se puede disfrutar de 8 a 1 de la madrugada.

Otros atractivos del balneario El
Otros atractivos del balneario El Bañito (Foto: Facebook/ Balneario Municipal Ixtapan de la Sal "El Bañito")

¿Qué son las aguas termales y porque tienen beneficios curativos?

Las aguas termales provienen de mantos acuíferos subterráneos, y se caracterizan por una temperatura superior a la media superficial, lo cual puede superar los 5ºC. Su contenido mineral se asocia con beneficios terapéuticos aplicables en tratamientos como baños o inhalaciones.

Por lo general, estas aguas emergen cerca de zonas de fallas tectónicas y pueden presentarse tanto en estado de vapor como en forma líquida caliente. Según la temperatura que alcanzan, se clasifican en diversas categorías: frías, hipotermales (hasta 35ºC), mesotermales (35-45ºC), hipertermales (45-100ºC) y supertermales (más de 100ºC), llegando algunas a registrar temperaturas de hasta 150ºC.

México se encuentra en la lista de países con más cantidad de aguas termales, con países como Islandia, España y Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de sus enormes beneficios cabe mencionar que para obtenerlos no hace falta estar durante mucho tiempo, sobre todo en aquellas de temperaturas muy elevadas, especialistas señalan que con un tiempo de entre 10 y 15 minutos, con un máximo de 20, es más que suficiente, además de ser el tiempo que resulta seguro.

Y es que debido a su alta temperatura, pasar demasiado tiempo en ellas podría tener efectos contrarios, tales como provocar nauseas o elevar la presión.

Para usarlas se recomienda iniciar con aquellas de más baja temperatura para acostumbrar al cuerpo, así como salir durante algunos periodos y volver de forma ocasional por algunos minutos.

Guardar