Aldo Gerardo Padilla Pestaño, magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, fue detenido durante la mañana de este viernes 19 de enero, por presunto enriquecimiento ilícito.
Fueron la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), quienes dieron a conocer la noticia por medio de un comunicado a través de sus redes sociales, en cumplimiento del derecho de acceso a la información.
Según datos de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) Padilla tiene una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad por el delito de enriquecimiento cuando ejerció funciones en la administración pública.
Fue en el domicilio de Padilla, donde agentes policíacos cumplieron con la orden de aprehensión en el residencial Los Lagos de Hermosillo, para después ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió para comenzar con una audiencia.
Perfil de Padilla Pestaño
El ahora detenido es licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, además de contar con una maestría en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México, otra Maestría en Derecho Laboral.
Sus inicios en la función pública fueron como abogado litigante en el Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, de 2003 a 2005, al ser presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora.
También fue titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en el periodo de 2009 a 2011. Durante 2012 a 2014, estuvo a cargo de la dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.
De 2014 a 2015, fungió como como abogado postulante y consultor independiente. Durante 2015 estuvo en el Despacho de la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
Fue magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, de noviembre del 2015 y hasta 2021.
Por último, estuvo como magistrado de la Tercera Ponencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, del 2021 a la fecha actual, donde culminaría con el periodo de 9 años en el tribunal.