Los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador no son los únicos que han sido acusados de estar involucrados en una presunta red de tráfico de influencias. De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, varios integrantes de su primer círculo están involucrados en actos de corrupción, por lo que el pasado 17 de enero comenzó a revelar algunos nombres. El primero de ellos fue Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.
Según dio a conocer el comunicador a través de un nuevo reportaje publicado en Latinus, Asaf Manjarrez ha fungido como el enlace de la red de negocios liderada por Andrés y Gonzalo López Beltrán, frutos de la relación de López Obrador y Rocío Beltrán Medina, su primera esposa.
Y es que su nombre es mencionado en audios vinculados a Amilcar Olán, un empresario identificado como íntimo amigo de los hijos del mandatario federal que también estaría involucrado en dicha red de tráfico de influencias; a través de la cual se habrían hecho de miles de millones de dólares, por ejemplo, con la construcción del Tren Maya.
Señalado como ‘el brazo derecho’ de López Obrador, Loret de Mola acusó a este hombre de ser el maestro de los tres hijos del presidente; “el que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias” y “el que les mostró cómo se hacía”.
Al respecto, algunas personas comenzaron a cuestionarse cuál es la labor de Asaf Manjarrez dentro del gobierno federal y, sobre todo, cuál es su salario. Aquí te lo explicamos.
Esto es lo que gana Daniel Asaf por trabajar junto a AMLO
De acuerdo con el propio líder del Ejecutivo, quien rechazó que Asaf Manjarrez o sus hijos estén involucrados en algún acto de corrupción, el acusado es el coordinador de Ayudantía, un grupo que se encarga de brindarle asistencia.
“¿Quién es Daniel Asaf? es el coordinador de la Ayudantía, ¡claro que anda conmigo para todos lados! Pero, a ver, ¿dónde están las pruebas de corrupción, influyentismo, de dinero mal habido? nada, es un vil calumniador, corrupto”, respondió López Obrador a las acusaciones.
En esa línea, destaca que Asaf ha trabajado para el gobierno federal desde 2018, aunque en otras áreas. Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que fue Coordinación General de Política y Gobierno y, a partir de 2021, fue trasladado a su actual área.
La misma plataforma señala que, al corte de septiembre de 2023, Daniel Asaf Manjarrez ganaba un sueldo mensual bruto de 178 mil 282 pesos. Sin retenciones es de 124 mil 774, muy similar al del coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, quien gana 127 mil 135 netos.
El desglose de su salario refiere que su sueldo base es de 26 mil 323 pesos, mientras que la “compensación garantizada” es de 150 mil 604 de manera mensual. Al formar parte de la Oficina de Presidencia, recibe 1,355 pesos por concepto de “despensa”.
Cabe destacar que Asaf estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamérica. Su trayectoria laboral dio inicio en el ramo restaurantero, donde, se dice, conoció a los hijos del presidente.