Como ya se sabe, el reconocido sistema de parquímetros está colocado en algunas calles de la Ciudad de México. Se trata de algunos dispositivos especiales donde las personas deberán pagar un espacio de estacionamiento por determinado tiempo y en caso de no hacerlo, entonces le será colocada la famosa “araña” inmovilizadora en una de las llantas de su auto.
Una mala noticia para quien haya pasado por esta situación, ya que además de perder tiempo por no respetar las reglas de la CDMX, deberá pagar una multa para que puedan quitar el artefacto que al ser colocados en su automóvil, evitará que el conductor se vaya sin antes pagar su sanción.
Hay que recordar que para quitar la “araña”, el ciudadano tendrá que desembolsar una multa que va de los 518 pesos a los mil 37 pesos. En ese caso, para evitar este percance, los automovilistas deberán considerar un cobro mínimo por estacionarse en algunas calles de la Ciudad.
¿De cuánto es la tarifa de los parquímetros en la CDMX?
De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, la tarifa autorizada para parquímetros es de 2.90 pesos por cada 15 minutos, de acuerdo al Código Fiscal 2018 de la Ciudad de México, y el pago mínimo es de 2.00 pesos.
En ese sentido, será necesario recordar que el medio de pago es efectivo y se paga directamente en el parquímetro, así como con su tarjeta de prepago o por medio de algunas apps con apoyo de su teléfono celular.
Los parquímetros están instalados en algunas colonias como: Anzures, Nápoles, Florida, Bosques de Chapultepec, entre muchas otras.
Según la información, el horario de los parquímetros es generalmente de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 horas del día siguiente.
Para evitar una multa, los ciudadanos deberán considerar algunas restricciones.
¿Cuáles son las razones por las que te pueden infraccionar y que están establecidas en el Reglamento de Tránsito vigente?
-Que no se haya realizado el pago.
-Que el comprobante de pago no sea visible desde el exterior del vehículo. Se recomienda ponerlo dentro de su auto en el parabrisas y a la altura del volante.
-Que haya concluido el tiempo pagado, exhibido en el comprobante de pago.
-Que la fecha del comprobante de pago sea distinta a la del día actual.
-Que el número de placas que aparezca impreso en el comprobante de pago no coincida con el número de placas del vehículo estacionado.
-Que el vehículo se encuentre estacionado invadiendo otro cajón de parquímetros o fuera de la zona marcada para estacionamiento.
-Que el vehículo estacionado no coincida, por sus dimensiones o naturaleza, con el tipo de vehículo al que está destinado el cajón.
-Que el Permiso Renovable para Residentes haya perdido vigencia, no sea visible desde el exterior o no coincida con el número de placa o que se encuentre fuera del polígono autorizado.
Un dato importante en este tema es que las motocicletas están exentas de pago, pero pueden ser infraccionadas si no se estacionan en el lugar destinado para ello. Para identificarla, existe una zona con un balizamiento color azul.