¿Cuál es la familia más rica de Guadalajara?

Su fortuna es de mil 730 millones de dólares y son propietarios de un negocio popular entre las familias mexicanas

En Guadalajara se ubica una de las familias más ricas de México (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los millonarios que encabezan la lista de hombres más ricos de México son conocidos por millones de mexicanos. Todos por lo menos han escuchado los nombres Carlos Slim, Germán Larrea o Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, posiciones abajo hay decenas de familias que también gozan de una cuantiosa fortuna pero que están alejados del ojo público, pese a que algunos de sus negocios son muy populares entre las familias mexicanas.

Si bien, la riqueza de algunas de las dinastías no los posiciona en el top 10 de millonarios de México, sí son reconocidas en sus lugares de origen por su grán éxito empresarial. Tal es el caso de la familia más rica de Guadalajara, Jalisco.

Se trata de la familia Arroyo Chávez que tiene una fortuna calculada en mil 730 millones de dólares, la cual ocupa el lugar 29 en la lista de Millonarios 2023 publicada por Forbes. Su sólido patrimonio proviene de ganancias obtenidas por la venta de medicamentos y artículos para el cuidado de la salud.

Los Arroyo Chávez están detrás del éxito de Farmacias Guadalajara (Foto: especial)

La familia está detrás de Corporativo Fragua, del que forman parte Farmacias Guadalajara y dos subsidiarias más que le prestan servicios de vigilancia y logística: Organización de Vigilancia Comercial y Transportes y Envíos de Guadalajara.

La historia de los Arroyo Chávez

Los origenes de la familia más rica de Guadalajara se remonta a 1942 cuando Francisco Arroyo Verduzco abrió la primera sucursal de Farmacias Guadalajara, mientras la Primera Guerra Mundial causaba estragos. El negocio prosperó prontamente y prueba de ello es que en 1947 pasó de tener cinco empleados a 130.

Para 1962 la compañía adoptó el servicio 24 horas en sus sucursales a gran escala y en1989 desarrolló el formato por el que aún es conocida: el de SúperFarmacia, un negocio de venta de medicamentos que a la vez es tienda de conveniencia.

El éxito de la familia no frenó entonces, sino que el Corporativo Fragua consiguió entrar a la Bolsa Mexicana de Valores en 1997, a catorce años de su creación. A partir de entonces comenzó una etapa de expansión y especialización.

La Familia Arroyo Chávez ocupa el puesto 29 en la lista de millonarios de México Crédito: FB/La Cruda Realidad

Entre los logros de Farmacias Guadalajara en los últimos años está la creación del Centro de Distribución de Occidente en 2009, el más grande y moderno de América Latina al momento de su inauguración.

Sumado a ello, en 2012 la empresa llegó a la Ciudad de México, donde abrieron su sucursal número mil. Para 2018 contaban con 2 mil sucursales distribuidas en todo el país.

Además, para mantener su ritmo de crecimiento en 2014 inauguraron el Centro de Distribución Noreste, en el que implementaron ciencia aplicada y robótica para abastecer las farmacias a tiempo. En tanto para sumar a su expansión en 2013 pusieron en marcha INOMEX, una empresa maquiladora de productos no medicinales de marcas propias.

En este momento el presidente del Consejo de Administración de Corporativo Fragua es Javier Arroyo Chávez y la vicepresidenta es su hermana, Guillermina Arroyo Chávez. Mientras que su hijo, Javier Arroyo Navarro es director general de Farmacias Guadalajara.

La familia se mantiene alejada del ojo público, por lo que los detalles sobre su estilo de vida y sobre el resto de sus integrantes son desconocidos.